domingo 26/9/21
MÚSICA

El XX Encuentro de Música y Academia ofrecerá este domingo conciertos en el Palacio de Festivales, Reocín y Torrelavega

Concierto del Encuentro de Música y Academia | Foto: Archivo
Concierto del Encuentro de Música y Academia | Foto: Archivo

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander ofrecerá este domingo, 25 de julio, tres conciertos en el Palacio de Festivales, Reocín y Torrelavega. En concreto, los jóvenes participantes del Encuentro regresarán a la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria para ofrecer un recital de música de cámara centrado en el violín, la viola, la flauta y el piano, ha informado la organización en nota de prensa.

La jornada incluye también un concierto de violín y piano en la Casa de Cultura de Villapresente (Reocín) donde se podrán escuchar obras de Mozart, Beethoven y Schumann, entre otros. Asimismo, la música del Encuentro sonará en la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de Torrelavega, en una velada con programa camerístico en torno a compositores como Britten, Schreck, Duparc y Shostakóvich, entre otros.

El recital de la Sala Pereda será a las 20:30 horas y contará con los estudiantes Sebestyén Sztathatosz al violín y Pau Planell a la viola, que interpretarán el 'Dúo para violín y viola en sol mayor K 423' de Wolfgang Amadeus Mozart, el primero que compuso para completar la serie de seis que Michael Haydn debía realizar para el arzobispo Colloredo. Estos dúos fueron escritos en 1786 para dos trompas, pero el músico de Salzburgo realizó una transcripción para dos violines y la transcripción para violín y viola es un anónimo que ha llegado hasta nuestros días.

Clara-Hélène Stangorra (viola) y Pau Hernández (piano) interpretarán 'Morpheus (Morfeo) para viola y piano' de Rebecca Clarke (1886-1979), compositora que tuvo dificultades en su época para poder destacar como música, pero salió adelante gracias a su lucha permanente contra los prejuicios y los condicionamientos sociales de su época.

Sofía Salazar a la flauta y Luis Arias como pianista acompañante interpretarán 'Heidelberg, una puerta de luz para Gaia para flauta y piano' de Juanjo Mier. El joven pianista Alejandro Álvarez tocará otra pieza del compositor asturcántabro 'Maribel, Tema y variaciones para piano', que el público del Encuentro ha podido escuchar en anteriores conciertos.

Cerrarán el programa Phoebe White (violín), Hayk Sukiasyan (violonchelo) y Antoine Préat (piano) con el 'Trío para violín, violonchelo y piano núm.3 en sol menor op 110' de Robert Schumann, compuesto en uno de sus años más prolíficos, en el que revisó también su 'Sinfonía en re menor' de 1841, escribió sus dos primeras sonatas para violín, varias canciones y obras corales y también compuso sus oberturas 'Julio César' y 'Hermann und Dorothea'.

CONCIERTO EN TORRELAVEGA

Anastasia Averianova (violonchelo), Xavier Hetherington (tenor) y Benjámin Dolfin (fagot), junto al pianista acompañante Omar J. Sánchez, ofrecerán el domingo a las 21:00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Torrelavega) un programa camerístico en el que se podrán escuchar arias de las óperas 'La flauta mágica' y 'Don Giovanni' de Mozart, 'La violación de Lucrecia' de Benjamin Britten o 'Phidylé (L.de Lisle) para voz y piano en la bemol mayor' de Henri Duparc, entre otras.

Anastasia Averianova interpretará la 'Sonata para violonchelo y piano en re menor op 40' de Dmitri Shostakóvich. Fue compuesta entre agosto y septiembre de 1934 durante la estancia del compositor en la casa de Prokofiev en Moscú y fue dedicada a su amigo violonchelista Victor Kubatski. En el momento de la composición, Shostakóvich estaba separado de Nina Varsar, su esposa, algo que se puede entrever en la obra. En el entorno del violonchelo y la música de cámara llegó a existir una especie de competición por ver quién interpretaba mejor la sonata.

Benjámin Dolfin abordará la 'Sonata para fagot y piano op 9' de Gustav Schreck y 'Sarabande et cortège (Zarabanda y cortejo) para fagot y piano' de Henri Dutilleux.

RECITAL EN VILLAPRESENTE 

El violín y el piano serán los principales protagonistas en el concierto de Villapresente (Reocín), que se celebrará el domingo a las 19:00 horas en la Casa de Cultura. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Eszter Kökény al violín, acompañada por la pianista ucraniana Alina Artemyeva, abrirá el recital con 'Rondó para violín y piano en do mayor K 373' de Wolfgang Amadeus Mozart, compuesto para una velada musical que el arzobispo Colloredo organizó cuando él y gran parte de su corte, Mozart incluido, estaban de visita en Viena en 1781.

También abordarán 'Romance para violín y piano en sol mayor op 40' de Ludwig van Beethoven, 'Sonata para violín y piano núm.1 en la menor op 105' de Schumann y 'De Blumenleben (La vida de una flor) para violín y piano op 30 Núm.5. Der Zephir' de Jeno Hubay.

El público escuchará después al joven pianista turco Salih Can Gevrek con los 'Momentos musicales para piano op 16' de Sergei Rachmaninov, escritos en 1896 cuando el compositor, todavía muy joven, ya había escrito su 'Sinfonía núm.1 en re menor', aprobada por Belyayev para la que sería la siguiente temporada de los Conciertos Sinfónicos Rusos. 'Salih cerrará el recital con el arreglo para piano del preludio de la 'Partita para violín solo núm.3 en mi mayor BWV 1006' de Johann Sebastian Bach.

Comentarios