domingo. 14.04.2024

Torrelavega acogerá este fin de semana el espectáculo Dies Festus, el tercer evento de los cuatro programados para la apertura del Año Jubilar Lebaniego, que corre a cargo de Xarxa Teatre y parte de la tradición regional combinándola con música en directo, fuegos, luz, efectos de pirotecnia e imágenes proyectadas.

La función tendrá lugar este sábado y domingo, 29 y 30 de abril, a las 22:00 horas, en la Plaza Baldomero Iglesias. Allí, los espectadores de todas las edades podrán disfrutar de pie alrededor del escenario de la representación, de 50 minutos de duración y que proyectará imágenes en la fachada de la iglesia de la Virgen Grande.

Además, los actores y la tradición valenciana de Xarxa Teatre se fusionarán con el patrimonio cultural cántabro, pues participarán en el espectáculo la Banda Municipal de Torrelavega, la Coral y la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos. Así, más de 150 personas conforman este espectáculo que ofrecerá todos sus actos en el escenario montado en la conocida como 'Plaza Roja' salvo una escena que se desarrollará entre el público.

El evento ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el consejero de Turismo, Javier López Marcano; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y el codirector de la compañía, Leandre Escamilla.

Este último ha avanzado que la función cuenta con un despliegue técnico de luces y sonido "importantísimo" y que su contenido es "un clarísimo ejemplo" de la forma de trabajar de Xarxa Teatre, ya que crea una "simbiosis" entre la cultura cántabra y la valenciana y parte de la tradición para "modernizarla" y contextualizarla.

En este caso, y dado que Dies Festus se organiza con motivo del inicio del Año Jubilar, que arrancó el pasado día 16 con la apertura de la Puerta del Perdón, como indica su título se plantea como "un día de fiesta" y "un camino de encuentro". Así, los personajes de la obra se encontrarán a través de un viaje en el que los vientos les llevarán hasta las tierras cántabras, representadas mediante símbolos "clave" de la región.

El director de la compañía, creada hace 40 años y que ha llevado sus obras a más de 45 países de los cinco continentes, ha destacado su "especial vinculación" con Cantabria y con Torrelavega, ya que ha participado en los pregones de algunas fiestas patronales del municipio y también en la apertura del Año Santo Lebaniego en 2006.

Por su parte, el consejero de Turismo ha puesto en valor a Xarxa Teatre como "los escultores del fuego" y también "maestros" en imágenes multimedia, manejo de metales y percusión y "a la hora de mezclar todo eso con los rasgos del lugar que visitan".

Al hilo, ha destacado que esta cita, al igual que los otros tres eventos especiales de apertura del Año Jubilar --los dos primeros fueron los conciertos de Ara Malikian y el de Josep Carreras y Sabina Puértolas en Potes y Santo Toribio, y el último será el espectáculo de fuegos artificiales y drones de la compañía Grupe F programado para el 6 de mayo en la Bahía de Santander-- tiene que ver con los rituales y con los caminos, como elemento para "relacionarnos y ser mejores".

Y "si hay una ciudad de caminos" y que "haya nacido como un cruce de caminos" es "Torrelavega", ha sentenciado López Marcano, añadiendo que el Año Jubilar es "un estado mental y un esfuerzo colectivo" y "nos necesitamos todos para, creyendo en ello, hacer algo muy grande".

Finalmente, el alcalde ha destacado "el orgullo de todos los torrelaveguenses por sentirnos partícipes" de la celebración del Año Jubilar Lebaniego con un espectáculo teatralizado a cargo de "una de las compañías más improtantes del pais". Un espectáculo, ha indicado el regidor, que irá "de lo local a lo internacional, de lo torrelaveguense al Año Jubilar".

Xarxa Teatre lleva la apertura del Año Jubilar a Torrelavega con un espectáculo de...
Comentarios