jueves. 28.03.2024

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha anunciado la recuperación del "mítico" festival de folk 'Cantabria Infinita' que fue "bandera y referente" hace años de este movimiento, y que se celebrará este 2021 con cuatro actuaciones entre el 24 y 28 de julio en San Vicente de la Barquera y Puente San Miguel.

Acompañado de los alcaldes de Reocín, Pablo Diestro, y San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, Marcano ha destacado la "calidad" de los intérpretes que conforman un cartel "de lujo".

En concreto, participarán Luar Na Lubre (24 de julio), Brian Binnegan (25 de julio), ambos en San Vicente de la Barquera; y Numabela (27 de julio), Mayalde (27 de julio), Highlanders (28 de julio) y Bárcena, Ponce y Ferreras (28 de julio) en Puente San Miguel.

Marcano ha recordado que este festival se celebró por primera vez en 2006, con motivo del Año Santo Jubilar Lebaniego, patrocinado por el Gobierno de Cantabria a través de la entonces Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y con la colaboración del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

Ha aludido al "gran éxito de crítica y público" gracias a un cartel en el que estaban "grandes figuras" del folk internacional como Carlos Núñez, The Chieftains, Battefield o Sharon Shannon.

El consejero ha indicado que el objetivo es dar continuidad al evento que llegó a consolidarse como una de las principales citas de folk a nivel nacional e internacional, y que dejó de celebrarse en 2011 a pesar del "enriquecimiento" que supuso para la cultura folk en Cantabria.

El titular de Turismo ha deseado una "larga vida" a este festival y que no haya "impedimentos" para que se mantenga su continuidad. Y también se ha referido a la recuperación de "dos escenarios de lujo, dos marcos históricos", como son el parque de La Robleda de Puente San Miguel y la iglesia de Santa María de Los Ángeles de San Vicente de la Barquera, así como a la importancia de dotar a los municipios de una actividad cultural y artística "segura durante el verano, como un atractivo más". 

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha destacado "el entusiasmo" de Marcano por este festival y ha agradecido a la Consejería de Turismo la recuperación de esta cita que además coincide en Puente San Miguel con la celebración de la fiesta del Día de las Instituciones de Cantabria "que enriquecerá las actividades programadas".

Además, las jornadas de Puente San Miguel irán acompañadas de diferentes talleres y representación gastronómica los días 27 y 28 de Julio en el Parque de la Robleda.

Por su parte, el alcalde de San Vicente, Dionisio Luguera, ha recordado que los conciertos de este festival eran "referentes" en toda España de este tipo de música, y ha resaltado el "marco incomparable" de la iglesia de Santa María de los Ángeles que obligó a los músicos a exigir que se retirara el telón que les impedía ver el paisaje mientras interpretaban sus canciones.

Luguera considera que la vuelta de estos conciertos supone una "actividad importantísima" para San Vicente desde el punto de vista cultural y turística y ha finalizado añadiendo que en sus posibilidades continuará "luchando" para que este festival siga.

Las invitaciones a los conciertos se podrán recoger hasta completar el aforo de unas 300 personas aproximadamente, si no cambian los criterios de seguridad sanitaria por la pandemia del coronavirus, la mañana de cada cita en las oficinas de turismo de San Vicente de la Barquera y la Casa de Cultura de Puente San Miguel.

 

Vuelve el folk de 'Cantabria Infinita' que será el 24 y 28 en San Vicente y Puente San...
Comentarios