jueves. 28.03.2024

El cuarto ciclo de cine documental organizado por la asociación La Llave Azul y financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC) comienza el 25 de noviembre en la Filmoteca de Cantabria y se centrará en esta edición en las historias de supervivencia y esperanza, de un mundo globalizado en distintos tiempos y lugares.

Se trata de una oportunidad para conocer distintas realidades de la mano de premiados documentales y que contará con la participación online de varios de sus directores, según ha informado la FSC en nota de prensa.

En un momento marcado por la pandemia del Covid-19, La Llave Azul ha diseñado una nueva entrega del ciclo 'Miradas Globales' que en esta ocasión relatará diversas historias de supervivencia con un halo de esperanza.
Mujeres que sobreviven a distintas violencias en Centroamérica y buscan curar sus heridas a través del teatro, un poeta y cantautor que resiste a la represión del franquismo gracias a un disco clandestino editado en el extranjero, los últimos habitantes de algunos pueblos de la meseta en un frágil equilibrio entre tradición y modernidad, una apicultora en la península balcánica cuya existencia se ve amenazada por quienes no trabajan en el campo de forma sostenible y los habitantes de grandes urbes que luchan por una vivienda digna y asequible en contra del impacto del turismo salvaje.

En total, cinco documentales de prestigio y nunca antes proyectados en Cantabria, que podrán verse en versión original subtitulada del 25 al 29 de noviembre en la Filmoteca a partir de las 19:30 horas.

Las proyecciones irán acompañadas de una presentación que servirá para contextualizar la película y que, además, contará con la participación de expertos en cine, directores, periodistas y especialistas en las distintas cuestiones que plantean cada una de las obras. Después se abrirá un coloquio con el público para debatir y conversar tras el visionado. Debido a la pandemia, las intervenciones de los directores serán vía online.

El ciclo abrirá su programación el miércoles 25 con 'Cachada. La oportunidad', de la directora Marlén Viñayo, una cinta que cuenta la historia de cinco mujeres salvadoreñas que se ganan la vida como vendedoras ambulantes en las calles y mercados de San Salvador y deciden montar un grupo de teatro dirigido por una actriz profesional. El documental ha ganado el premio a la Mejor Película en Cinelatino-Freiburg/Tubingen International Film Festival 2020 y el Premio Latitud en DocsBarcelona, 2019.

El jueves 26 podrá verse 'Si me borrara el viento lo que yo canto', un trabajo dirigido por David Trueba en el que recorre la vida y obra del cantautor Chicho Sánchez Ferlosio con testimonios de familiares y amigos que desvelan distintos aspectos de la resistencia interna a la dictadura.

El experto en cine Jesús Choya presentará el viernes 27 el documental 'Meseta', de Juan Palacios, en el que se muestran paisajes y paisanajes de una región cada vez mas vacía, la Submeseta Norte. La película ha sido nominada en la competición iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2020.

El sábado 28 llegará al ciclo el documental macedonio 'Honeyland', de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, el primer documental de la historia que opta al Oscar al mejor filme internacional y al mejor documental. Se trata de una reflexión sobre el campo, la actividad agropecuaria sostenible y la extinción de oficios ancestrales. La pieza ha triunfado en festivales como Sundance 2019, donde consiguió el Premio a la Mejor Fotografía, el Gran Premio del Jurado y el Premio Especial del Jurado Impacto y Cambio en la categoría de World Cinema.

El domingo 29 cerrará el ciclo la cinta 'Push: mucho más que gentrificación', del sueco Fredrik Gertten. El filme, que ha recibido varios galardones en festivales internacionales, recorre el mundo a través de Leilani Farha, relatora de las Naciones Unidas sobre vivienda adecuada, para descubrir los efectos de la gentrificación, el impacto del turismo y la especulación inmobiliaria en las ciudades del siglo XXI.

La entrada tiene un precio de tres euros -será gratuita para los socios de La Llave Azul- y se puede reservar llamando al teléfono de la Filmoteca (942 31 93 10). La venta en taquilla se abrirá una hora antes de cada proyección.

Vuelve el ciclo de cine documental de La Llave Azul con historias de supervivencia y...
Comentarios