martes. 19.03.2024

'Torre en Corto', el festival de cortometrajes de Torrelavega, ha entregado este sábado en el Teatro Concha Espina (TMCE) los premios de su vigésimo segunda edición, reconociendo a 'Votamos' y 'Lo efímero' con el galardón a Mejor Cortometraje, que por primera vez ha sido compartido.

En la gala se han repartido nueve premios dotados en total con 17.500 euros, una de las cuantías más altas de España para este tipo de festivales, ha informado la organización en nota de prensa.

'Votamos', dirigido por Santiago Requejo, está protagonizado por un grupo de vecinos que acaban teniendo un inesperado debate sobre los límites de la convivencia durante una junta, mientras en 'Lo efímero', de Jorge Muriel, dos desconocidos se encuentran en el metro en una historia donde se miran desde su presente a la vez que llevan su pasado consigo. Los dos cortometrajes han recibido por igual la Estela Dorada y se han dividido los 5.000 euros con los que está dotada la categoría principal del Festival.

Por otro lado, los integrantes del jurado joven -personas de menos de 35 años aficionadas al cine- han querido que el Premio Jurado Joven al mejor cortometraje también pertenezca a 'Lo efímero', logrando así la Estela Dorada más otros 2.000 euros.

Otra de las triunfadoras del certamen torrelaveguense ha sido 'Stanbrook', al llevarse igualmente dos distinciones: el Premio del Público al Mejor Cortometraje y el Premio 'Américo Gutiérrez' al Mejor Director, que ha recaído en su director y guionista Óscar Bernàcer. El primer premio está dotado con la Estela Dorada y 2.000 euros y el segundo con la Estela Plateada y 1.500 euros.

En la parte interpretativa, en la que se otorga la Estela Plateada y 1.500 euros a cada vencedor, el Premio a Mejor Actriz lo ha conseguido Dafne Fernández por su trabajo en el corto 'At last', de José Vega, y el Premio a Mejor Actor ha sido para Albert Salazar por su papel en 'Els que callen', de Albert Folk.

El Premio a Mejor Cortometraje de Animación, género que nuevamente ha tenido importante representación en el certamen, lo ha conseguido 'Vuela', de Carlos Gómez-Mira. La vida de un pájaro que no puede volar por tener un ala atrofiada ha cautivado al jurado hasta el punto de concederle la Estela Dorada y los 2.000 euros de cuantía de esta categoría.

En el ámbito regional, el Premio Dobra al mejor corto de la Sección Cantabria, dotado con la Estela Dorada y 2.000 euros, lo ha ganado 'Siroco', del director Manuel Domínguez Gutiérrez, una pieza que trata sobre cómo las alucinaciones afectan la mente de un joven dentro de un ambiente hostil.

El palmarés se ha completado un año más con el Premio Homenaje 'Demetrio Pisondera', que en esta edición ha correspondido a Marian Álvarez. La actriz, que este otoño ha estrenado las películas 'Érase una vez en Euskadi' y 'Ego'.

Los asistentes a la gala de premios, cuya entrada era libre y gratuita, prácticamente llenaron el aforo máximo permitido (limitado al 75% por las restricciones Covid) y presenciaron una ceremonia que contó con una actuación de la Escuela Municipal de Música de Torrelavega y la emisión de todos los cortometrajes laureados.

'Votamos' y 'Lo efímero', ganadores del festival Torre en Corto
Comentarios