viernes. 26.04.2024

La asociación, librería y centro cultural La Vorágine, con sede en Santander, inicia esta semana la celebración de su décimo aniversario con el arranque del ciclo 'No estamos solas', que traerá "a voces o colectivos de referencia del pensamiento crítico". El primer invitado será este jueves, 26 de enero, el historiador Xavier Domènech.

En la conmemoración de sus diez años de existencia -efeméride que se cumplirá en abril- y con la elección del lema 'No estamos solas', La Vorágine quiere "rescatar todos aquellos tejidos y voces que siembran preguntas necesarias desde una lógica de resistencia colectiva y apoyo mutuo". Por eso, el primer ciclo que lanza se titula así -'No estamos solas'- y convocará a pensadores, activistas y colectivos que, a juicio de La Vorágine, ayudan a "entender esta década y aportan ideas para interpelar a esta época".

Y es que, tras diez años de andadura, La Vorágine ha reconocido en un comunicado tener la "extraña sensación de que las calles se han vaciado y los movimientos sociales han sufrido los embates de la Ley Mordaza, de la criminalización, del intento de institucionalización de los disensos, del agotamiento o, por supuesto, la pandemia y sus distancias sociales.

Por ello, una vez al mes habrá una voz o un colectivo invitado a La Vorágine para generar diálogos horizontales y abiertos que muestren rutas para combatir el aislamiento o el desencanto ante los inmensos retos de nuestra época.

La primera cita será este jueves, a las 19.30, con el historiador Xavier Domènech. Como académico, su trabajo ha estado muy centrado en los movimientos sociales; de 2015 a 2018 estuvo involucrado en el intento de cambio político desde dentro de las instituciones. Abandonó la política activa hace algo más de cuatro años y La Vorágine ha buscado este encuentro porque ya fue muy inspiradora su presencia en 2015 cuando habló de hegemonías y resistencias.

Las siguientes citas de 'No estamos solas' ya confirmadas serán con la filósofa cántabra Patricia Manrique (en febrero), con miembros del colectivo Traficantes de Sueños (marzo), con el ensayista y poeta Antonio Méndez Rubio (abril), con la escritora y ensayista Marta Sanz (mayo) y con la filósofa y pensadora transfeminista Carolina Meloni (junio).

Durante todo el año 2023, La Vorágine irá anunciando nuevas iniciativas relacionadas con ese décimo aniversario que buscarán "agitar el pensamiento crítico, estrechar los lazos con la poderosa comunidad que respalda el proceso y pensar nuevos caminos colectivos para la cultura menos institucional y más enraizada".

Ha señalado que, en estos 10 años, La Vorágine ha pasado de ser una pequeña librería asociativa con unos 2.000 títulos en sus anaqueles a convertirse en un espacio donde se pueden encontrar hasta 12.000 títulos, ha realizado cerca de 1.400 eventos con la participación de 39.000 personas, y ha visto crecer su editorial independiente hasta contar con un fondo de medio centenar de títulos.

El proceso, sin ánimo de lucro económico, es apoyado por algo más de un centenar de aliados de La Vorágine, y por una decena de voluntarios.

La Vorágine inicia su décimo Aniversario con Xavier Domènech como primer invitado
Comentarios