domingo. 25.02.2024

La VIII Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín proyectará el 24 y 25 de agosto 14 cortometrajes nacionales, que han sido seleccionados entre los 670 presentados a esta edición, entre los que hay documentales, cine experimental o de animación, con géneros como comedia, fantasía o drama y temáticas de actualidad.

Los pases tendrán lugar a las 21:30 horas, en el anfiteatro exterior del centro, en pantalla grande y al aire libre, ha informado la organización en nota de prensa.

Detrás de algunos de los trabajos seleccionados se encuentran directores consolidados como Javier Fesser, ganador de siete premios Goya que recibió el Premio del Jurado en la III edición con el corto '17 años juntos'; o Pedro Rivero, ganador del Goya a Mejor Largometraje de Animación por 'Psiconautas' y del Goya al Mejor Cortometraje por 'Birdboy', y que en esta edición se presenta con Kevin Iglesias, productor de 'La noche de la virgen', ganadora de 17 premios internacionales.

Las 14 películas seleccionadas son: 'Work it class!', de Pol Diggler; 'No estamos solos', de Jorge Dolz; 'Magia negra', de Almudena Vázquez; 'Kellys', de Javier Fesser; 'Loop', de Pablo Polledri; 'Los días que (nunca) fueron', de Kevin Iglesias y Pedro Rivero; 'Xsmall', de Alba Gutiérrez; 'Cosas de chicos', de Raquel Colera; 'Votamos", de Santiago Requejo; 'Cosas que no van a morir nunca', de Manuela Gutiérrez Arrieta; 'Babel', de Alejandro San Martín; 'Alcanzar el vórtice', de Pedro Poveda; '17 minutos con Nora', de Imanol Ruiz de Lara; y 'Ellos', de Óscar Romero y Néstor López.

En concreto, el 25 de agosto se proyectarán las películas ganadoras de los Premios del Jurado, elegidas entre las 14 finalistas, a las que les seguirá un coloquio con sus directores. Ese día también se entregará el Premio del Público, abierto a todos los cortometrajes proyectados y fallado a través de la votación de los espectadores.

Además, con el objetivo de mostrar la evolución en el trabajo de anteriores nominados y ganadores de este certamen, a las 18.00 horas en 'Proyección-coloquio', el público podrá disfrutar de la película 'Josefina', de Javier Marco, nominado en la segunda edición de la Muestra (2016) y cuyo director es miembro del jurado en la de este año. La proyección irá precedida de una introducción por parte de Marco y, al finalizar, tendrá lugar un coloquio con el público.

El jurado de la Muestra está formado por el director de la Filmoteca de Cantabria, Antonio Navarro; el experto en creatividad Carlos Luna; y el director de cine Javier Marco, que estuvo nominado en la segunda edición de este certamen y que presenta, dentro de la Muestra, su ópera prima, el largometraje 'Josefina'.

OTRAS ACTIVIDADES

También esta semana, el día 26, tendrá lugar una nueva cita con 'Claves', a las 18:00 horas, para profundizar en la muestra de Ellen Gallagher y Edgar Cleijne que se exhibe en el Centro Botín. La actividad, organizada en sesiones de unos 15 minutos, ayudará a los visitantes a descubrir, a través de pequeñas acciones, una nueva forma de acercarse al arte mientras aprenden a identificar lo que cada obra les hace sentir.

Un día más tarde, el 27, a las 11:30 y 12:45 horas, tendrá lugar 'Dibujo rápido para mirar despacio', una oportunidad para acercarse a la exposición 'Juan Muñoz. Dibujos 1982-2000' con una nueva mirada para descubrir que, aunque plasmar la realidad en un papel puede parecer difícil, no lo es tanto cuando se hace de manera personalizada, disfrutando y, sobre todo, sin buscar la perfección absoluta.

La VIII Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín proyectará 14 cortos nacionales
Comentarios