jueves. 28.03.2024

El vaso cerámico de La Calvera será el eje de la segunda conferencia del ciclo 'La pieza del mes', organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC) con la colaboración de la Asociación de Amigos del museo. La conferencia será impartida por la doctora Miriam Cubas Morera el martes 5, a las 20:00 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

En esta ocasión, la investigadora, de la Universidad de Oviedo, se centrará en la información que se puede extraer de las cerámicas para reconstruir las actividades de subsistencia de las primeras comunidades de agricultores de la región. Tomará para ello como ejemplo el vaso cerámico procedente de La Calvera, que puede verse en la exposición permanente del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

La cerámica es la principal tecnología relacionada con las prácticas culinarias en las sociedades agrícolas y pastoriles. Las primeras cerámicas en Cantabria datan de mediados del V milenio a. C. y sufren una serie de modificaciones tecnológicas, morfológicas y decorativas hasta los momentos finales de la Prehistoria.

Miriam Cubas Morera es Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares (1999-2004) y Doctora en Historia (Prehistoria-Arqueología) por la Universidad de Cantabria (2010). Tras haberse formado en distintas universidades europeas y de haber disfrutado de un contrato Marie Curie en York, Reino Unido, actualmente es profesora de Prehistoria en la Universidad de Oviedo.

Su línea de investigación se ha centrado en el papel de la tecnología cerámica para la comprensión de las sociedades agricultoras y ganaderas en la región cantábrica, siendo autora de numerosas publicaciones en revistas internacionales sobre este tema, informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El vaso cerámico de La Calvera, pieza del mes de marzo en el MUPAC
Comentarios