viernes. 19.08.2022
CULTURA

Santillana tendrá el único Centro Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO en España

El ministro de Cultura, Miquel Iceta (i) junto con el vicepresidente y consejero de Cultura de Cantabria, Pablo Zuloaga (d) durante la firma del convenio para la puesta en marcha del Centro Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO
El ministro de Cultura, Miquel Iceta (i) junto con el vicepresidente y consejero de Cultura de Cantabria, Pablo Zuloaga (d) durante la firma del convenio para la puesta en marcha del Centro Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha firmado este jueves con el vicepresidente y consejero del ramo de Cantabria, Pablo Zuloaga, el convenio para la puesta en marcha, el próximo año en Santillana del Mar, de un Centro de Categoría 2 sobre el Arte Rupestre auspiciado por la UNESCO, el primero y único de estas características en nuestro país.

Se ubicará en Las Casas del Águila y la Parra de la localidad

El centro, que será referencia internacional en la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial y en el conocimiento, conservación y difusión del arte paleolítico, estará gestionado por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico y se ubicará en Las Casas del Águila y la Parra de la localidad. Además, contará con la participación del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, de titularidad estatal y gestionado por el Ministerio de Cultura y Deporte, como centro principal de investigación y divulgación del arte rupestre, asumiendo su dirección científica.

El primer y único centro CC2 de Cantabria y de España sobre arte paleolítico se centrará en el patrimonio prehistórico, ámbito en el que la región es referente, con diez cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad -entre ellas Altamira- y con 65 cavidades más que cada año son objeto de trabajos de preservación e investigación.

Iceta ha avanzado, en una rueda de prensa junto al consejero cántabro ofrecida en el Ministerio, que el Gobierno ya ha aprobado una partida de 50.000 euros para este centro, que se irán "incrementando" según sus necesidades. "Esperamos tener cubierta esta cuestión entre este año y el que viene; es un compromiso que se inicia ahora y va a ser para siempre", ha añadido el ministro, quien además ha remarcado que se trata de una iniciativa de protección del patrimonio. "No vamos a hacer ni becas ni cheques para ricos, pero vamos a proteger el patrimonio", ha apuntado.

Zuloaga ha valorado el CC2 "como un sello de calidad" al trabajo que viene desarrollando el Gobierno cántabro en su labor de conservación, investigación y difusión del patrimonio rupestre. Ha explicado que la firma de este convenio posiciona a Cantabria a nivel internacional, más allá de la figura de Altamira y del resto de cuevas Patrimonio de la Humanidad, asumiendo los Gobiernos regional y central la responsabilidad de promoción, custodia y difusión internacional del arte rupestre que atesora la comunidad y el país. También se ha referido al objetivo de la administración autonómica para situar la economía cultural a través de la difusión del patrimonio regional como referencia de un desarrollo económico sostenible.

En la firma del convenio también ha estado presente el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, que ha manifestado el "orgullo" del municipio por acoger este centro, con el que se convierte en referente nacional e internacional en materia de conservación y divulgación del arte rupestre.

La elección de España como país para acoger este Centro fue aprobada por resolución de la Conferencia General de la UNESCO en su 35ª reunión en París en otoño de 2011, cuando se inició el proyecto para su puesta en marcha. El motivo fue temático, pues se trata del país con más arte rupestre incluido en la Lista de Patrimonio Mundial.

La suscripción del convenio entre el Ministerio de Cultura y el Ejecutivo de Cantabria es el paso previo a la posterior firma del acuerdo entre el organismo de Naciones Unidas y el Gobierno de España para la efectiva implantación del Centro Internacional sobre el Arte Rupestre y la Convención del Patrimonio Mundial, que deberá tramitarse de acuerdo a la Ley de Tratados y otros Acuerdos Internacionales.

Los Institutos y Centros de Categoría 2 sirven como polos que reúnen expertos internacionales o regionales y brindan asistencia técnica y servicios a los estados miembros, los socios y la UNESCO. Además, a través de sus actividades, fomentan la investigación, y apoyan las actividades mundiales, regionales, subregionales o interregionales llevadas a cabo por la UNESCO y otras organizaciones. Actualmente, hay 20 Institutos y Centros de Categoría 2 de la UNESCO que trabajan en el ámbito cultural. España cuenta con otro CC2 sobre biosfera en Barcelona que, junto al que se instalará en Santillana del Mar, se enmarcan dentro de los 20 centros de este tipo existentes en todo el mundo.
 

Comentarios