viernes. 29.03.2024

El inicio de la gira por España de 'Incendios', con Nuria Espert; el estreno de la última obra del fallecido dramaturgo cántabro Isaac Cuende; una versión de 'Equus'; la danza contemporánea de Adrien M y Clare B; las voces de Pablo López y Marcos Bárcena; y el concierto de la The Royal Sccottish National Orchestra centrarán una "intensa" temporada del Palacio de Festivales entre septiembre y enero, cargada con casi 40 espectáculos y más de medio centenar funciones.

La nueva temporada ha sido presentada este jueves por el consejero de Cultura, Ramón Ruiz; el director del Palacio, Ángel López; su coordinador artístico Regino Mateo y la directora general de Cultura, Marina Bolado, y se iniciará con el humor de Tricicle, que llevará los días 23 y 24 de septiembre a la Sala Argenta tres funciones de 'Hits', un espectáculo con "lo mejor" de esta compañía de teatro gestual catalana.

A la semana siguiente, del 29 de septiembre al 2 de octubre, llegará otra de las citas más relevantes de esta temporada, con una nueva versión de Jaime Azpilicueta de uno de los grandes clásicos del género musical como 'Cabaret', que cumple 50 años.

El Palacio de Festivales se sumará a la celebración del 'Año Granados' con un concierto el 17 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, del pianista David Huh

Distintas efemérides

Y es, según ha destacado el consejero de Cultura, que este nuevo curso del Palacio de Festivales celebrará, además, distintas efemérides, entre ellas, su 25 Aniversario, que se conmemora este 2016, pero también el centenario de la muerte del compositor catalán Enrique Granados y los 400 años del fallecimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Así, sobre el escenario del Palacio de Festivales se llevará en esta nueva temporada obras como 'Trabajos de amor perdidos' (14 de octubre), una de las primeras comedias de Shakespeare; una versión de Florián Recio de la obra de Cervantes 'El cerco de Numancia' (11 y 12 de noviembre), o 'La gitanilla' (22 de octubre), una producción en la que la bailaora Carmen Cortés y su compañía proponen una nueva visión de la obra del mismo título del autor de El Quijote.

El Palacio de Festivales se sumará a la celebración del 'Año Granados' con un concierto el 17 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, del pianista David Huh, ganador del segundo premio en el XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, que interpretará la suite 'Goyescas' del compositor catalán.

Además, Granados será el eje del concierto lírico que ofrecerán el 30 de diciembre los artistas de la región, concretamente la soprano Montserrat Obeso, la pianista Rosa Goitia y José Manuel Fernández, a la guitarra.

Última obra de Cuende

También el estreno absoluto de 'Casquería Fina' (27 y 28 de octubre) en la Sala Pereda se convertirá, en cierta manera, en un homenaje al dramaturgo cántabro Isaac Cuende, fallecido el pasado octubre, días después de escribir esta obra, que cuenta con algunos de los personajes y parte de la misma solución que 'La Sucursal', otra de sus creaciones.

El estreno absoluto de 'Casquería Fina' en la Sala Pereda se convertirá, en cierta manera, en un homenaje al dramaturgo cántabro Isaac Cuende, fallecido el pasado octubre

La obra, dirigida por Francisco Valcarce, la llevará a escena La Machina, compañía que el pasado febrero perdió también a Luis Oyarbide, uno de sus integrantes.

Por otra parte, siguiendo con las efemérides, el Palacio de Festivales acogerá una versión a cargo de Compañía Ferroviaria de la "transgresora y provocadora" 'Equus' (2 y 3 de diciembre) cuando se cumplen 40 años de su estreno en España. También pretende ser un homenaje a su autor Peter Shaffer.

El coordinador artístico del Palacio ha recordado que la obra supuso un "escándalo" cuando se estrenó en 1976 en España y en Santander.

Inicio de gira

Otro de las destacadas de la programación será la tragedia firmada por Mouawad, 'Incendies', dirigida por Mario Gas, que se pondrá en escena el 16 de diciembre tras su estreno en el Teatro de la Abadía y que iniciará su gira en la capital cántabra, lo que supone, según el coordinador artístico del Palacio, un "casi estreno".

La obra, se presenta por primera vez en castellano y está protagonizada por Nuria Espert, que encabeza un reparto donde figura el actor cántabro Alberto Iglesias.

En este temporada, pasarán por el Palacio un buen número de artistas de la región, como, el propio Alberto Iglesias, el Coro Lírico de Cantabria y los solistas Montserrat Obeso y Jesús Lavid, la directora Elena Ramos, la Academia de Música Antigua de Cantabria, el mago César Bueno y el cuentacuentos Alberto Sebastián; además del cantante Marcos Bárcena, que ha cumplido 30 años de trayectoria profesional, y el músico Nacho Mastretta.

Otras propuestas

Además, en su nueva temporada, el jazz regresará tras varios años, desde 2008, ausente y lo hará de la mano del Samy Thiébault's Quartet, incluido en 'El Palacio Canalla', un ciclo que vuelve a reeditarse este año tras el "satisfactorio" resultado, que, para la Consejería de Cultura, ha tenido desde que se inició en 2015.

Este ciclo será el encargado de traer al Palacio las propuestas más vanguardistas de la programación, como el espectçaculo de danza 'De Brea y Plymas' (7 de octubre) o 'Rocky Horror Dramakuin Show' (3 de noviembre).

El jazz regresará tras varios años, desde 2008, ausente y lo hará de la mano del Samy Thiébault's Quartet

También se mantendrá un año más el ciclo 'El Palacio con los niños', que llevarán a los más pequeños titulos como 'Moby Dick' (8 de octubre), a cargo de Teatro Gorakada, y la campaña escolar, que traerá el musical 'Matilda' (19 y 20 de enero).

Otras citas destacadas será la obra 'Mujeres y criados', de Lope de Vega (15 de octubre), o la representación del 'El lago de los cisnes', el 25 de noviembre, a cargo del Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko.

El 23 de diciembre el gospel volverá al Palacio de la mano de Black Heritage Choir con un espectáculo que fundamentalmente constituye un homenaje a Aretha Franklin.

El nuevo año se volverá a recibir con la presencia de la Strauss Festival Orchestra y Ballet el día 2 de enero.

Obras de Debussy, Falla y Chaikovski conforman el programa que interpretará la Royal Scottish National Orchestra el día 21 de enero, clausurando el ciclo de música sinfónica de la nueva temporada.

La música clásica también tendrá notable presencia en el Palacio de Festivales en la nueva temporada y tendrá entre sus nombres propios a la violinista Viktoria Mullova, que llegará el 10 de octubre con la Insula Orchestra.

La programación del Palacio se cerrará el 28 de enero con la comedia teatral 'Los vecinos de arriba', de Cesc Gay, que llevará al Palacio de Festivales a Eva Hache.

El consejero ha opinado que la programación que se ha diseñado es "fiel" al "legado" y a la trayectoria del Palacio pero también "adaptada a los nuevos tiempos" para que siga siendo "viva" y "atractiva", todo ello con el objetivo de "atraer nuevo público" y conservar al ya existente.

Precios y venta de localidades

Para esta temporada, se han decidido mantener los precios respecto al año pasado.

Desde el martes día 23 hasta el sábado 27 de este mes, se pondrá a la venta los abonos generales; los de ciclo serán del 31 de agosto al 6 de septiembre; la venta de entradas será para los Amigos del Palacio el 7 y 8 de septiembre, y para el público en general a partir del 10 de mismo mes.

Tricicle, Pablo López, Nuria Espert y la última obra de Isaac Cuende llenan el Palacio...
Comentarios