domingo 28/11/21

La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Torrelavega ha organizado una conferencia cultural sobre Benito Pérez Galdos, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de su llegada por primera vez a Santander a finales de agosto de 1851, que será impartida el miércoles 24 de noviembre en el salón de actos de la Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río a las 19:00 horas.

Pérez Galdós llegó a Santander en 1871

Bajo el título 'El Galdós que llegó a la montaña', el torrelaveguense e historiador, antropólogo social y cultural Sánchez Eguren, acercará a los asistentes la figura de Pérez Galdós, cuya entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Pérez Galdós llegó a Santander en 1871. Desde ese momento, y durante 46 años de forma ininterrumpida no dejó de pasar largas temporadas en la capital montañesa hasta que en 1917 los médicos le aconsejaron no viajar más debido a su estado de salud. Fue su última presencia en la región, aprovechando el estreno de Marianela en Santander y Torrelavega.

Durante algo más de dos décadas estuvo alojándose en fondas, hoteles y casas de huéspedes de la ciudad hasta que en 1890 decidió comprar unos terrenos cercanos a la península de La Magdalena y proyectar lo que sería su emblemática residencia de 'San Quintín'.

Allí desarrolló una parte muy notable de su producción literaria, cultivó sus aficiones al dibujo, la música, la jardinería, el cuidado de la huerta y los animales, además de codearse con lo más selecto de la intelectualidad montañesa y de todas aquellas personalidades foráneas que le visitaron.

Comentarios