miércoles 1/12/21
PROGRAMACIÓN

La tercera edición de 'Mujeres y cultura' ofrecerá once propuestas del 27 de mayo al 27 de octubre

Presentación de la tercera edición del programa ‘Mujeres y cultura’
Presentación de la tercera edición del programa ‘Mujeres y cultura’

La tercera edición del programa 'Mujeres y cultura', impulsado por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria para visibilizar a las mujeres creadoras y artistas, ofrecerá un total de 11 propuestas desde el 27 de mayo y hasta el 27 de octubre de 2021. Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno y responsable del departamento, Pablo Zuloaga, acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y la gestora cultural y responsable del programa Nerea Soto.

Zuloaga ha explicado que esta tercera edición incluye talleres, charlas, conciertos o proyecciones, dirigidas para todo tipo de público, en las que participan un centenar de creadoras y artistas. Asimismo, ha recordado que la programación se retoma tras el parón por la pandemia del Covid, que en la de 2020 -con 33 propuestas- solo pudieron desarrollarse las de noviembre. "Aquí también lamentablemente hay brechas de género que romper", ha señalado el consejero de Cultura, que ha apuntado que el objetivo último es conseguir la igualdad.

En la misma línea, Soto ha destacado que el objetivo es seguir visibilizando a mujeres referentes del ámbito cultural, que siempre han estado "muy invisibilizadas", por lo que ha agradecido el apoyo de las instituciones. Asimismo, ha detallado que el programa es "diverso, amplio y potente" e intenta llegar a los "resquicios" para "cambiar la mirada de las mujeres".

PROGRAMA 'MUJERES Y CULTURA'

La programación arrancará el 27 de mayo con una charla en la Biblioteca Central de Cantabria a las 19:00 horas con la archivera y bibliotecaria María Moliner. A continuación, el 6 de junio se celebrará una 'performance' a las 8:00 horas en la Playa de El Sardinero y el día 10 un encuentro y una proyección sobre 'Mujeres y audiovisuales' en la Filmoteca de Cantabria.

El 17 de junio se llevará a cabo una mesa redonda con el título 'Visibilizar y crear referentes es nuestra labor' en el Palacio de Festivales, a las 18:00 horas, y el día 24 el encuentro 'La poesía no es un lujo' en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) a las 18:30 horas. Además, para el 26 de junio se ha organizado un "laboratorio de utensilios" para la memoria y acción colectiva, bajo el título 'Poner las cosas sobre la mesa', en el jardín de la casa-museo Jesús de Monasterio (Casar de Periedo) a las 12:00 horas. Asimismo, el 8 de septiembre se inaugurará la exposición 'Siempre hemos estado aquí' en Casas del Águila y la Parra (Santillana del Mar) y el día 11 tendrá lugar un recorrido guiado y el debate 'Mujeres, ¡sí! pero... ¿qué relatos?', en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira a las 18:00 horas.

También el 18 de septiembre el Museo de la Naturaleza de Cantabria (Carrejo) acogerá el "happening" '¡Maldita historia!' a las 12:00 horas y el 16 de octubre la Filmoteca de Cantabria presentará a las 12:30 horas 'Fanzine "Sororama"'. Finalmente, el 27 de octubre el Palacio de Festivales pondrá el broche final a la programación 'Mujeres y cultura' con el concierto 'Entre nosotras' a las 19:30 horas.

Comentarios