martes. 05.03.2024

El proyecto de El Temporal ofrece este otoño en Santander una amplia programación de arte, literatura, cine y fotografía que en esta tercera edición girarán torno a la sed.

La sede de El Temporal albergará, desde el 26 de octubre, conferencias, talleres, encuentros con artistas y una exposición colectiva con el tema de la sed. Una experiencia, la de estar sedientos, que define la vida humana desde numerosos ámbitos.

"Tenemos sed, pero a menudo no sabemos por qué estamos sedientos. En ello hay una vertiente positiva que pone en marcha, por ejemplo, la curiosidad y la pasión indispensable en el arte, la literatura, o la investigación científica. Pero otras veces, sin embargo, la sed es un padecimiento, un estado de carencia que sufrimos y que anhelamos superar. La sed, en cualquier caso, nos afecta y nos mueve", explica Pablo López, uno de los creadores de la iniciativa.

Este concepto será el punto de partida de este proyecto financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria de subvenciones.

La programación se extiende hasta el 3 de diciembre con un amplio programa que abarca múltiples actividades y espacios.

El ciclo de conferencias 'Pensar la sed' servirá de apertura del local, que este año vuelve a ubicarse en el Paseo Menéndez Pelayo 22. Comenzará el 28 de octubre y contará con la presencia de la poeta extremeña Ada Salas, quien además impartirá un taller de literatura. También intervendrá el escritor y poeta navarro Ramón Andrés y el cineasta y ensayista cántabro Paulino Viota.

También se desarrollará un taller de escritura y de dibujo impartido conjuntamente por la escritora y periodista Marta San Miguel y la ilustradora Mar Alcubilla; un taller de proyectos fotográficos con Juan Aballe, fotógrafo madrileño de larga trayectoria; un encuentro abierto con el artista Javier Arce, quien hablará de su proceso de trabajo y de las dificultades presentes en el proceso creativo y una sesión sobre las relaciones entre psicología y creación artística dirigida por la psicóloga y escritora Noelia Palacio.

Por su parte, el equipo de El Temporal organizará un taller infantil pensado para el público familiar y otro de fotografía y literatura en colaboración con la librería Gil.

Este año, algunas propuestas se desarrollarán fuera de la sede principal del proyecto. Así, la Filmoteca de Cantabria acogerá un ciclo de cine; la biblioteca de la Fundación Gerardo Diego y la Caverna de la Luz celebrarán sesiones de lectura; y la escuela de música Naara Estudio acogerá un concierto de piano a cargo de Naara Martínez, que estará acompañada por la escritora Menchu Gutiérrez.

La artista y diseñadora Sonia Higuera y el escritor Santiago Mazarraza conversarán y ofrecerán tertulias en diversos bares de la ciudad y la Asociación Red Cambera coordinará una actividad centrada en el terreno medioambiental.

Como en años anteriores, el resultado de los talleres formará parte de la segunda fase del programa, que se abrirá el 23 de noviembre con la inauguración de la exposición colectiva. En ella también se podrá ver el trabajo realizado por los artistas invitados: la cineasta Alba Bresolí y los fotógrafos Juan Aballe y Laura Voskian, quienes han investigado cuestiones relacionadas con la sed desde diversas perspectivas.

En la muestra, que podrá verse hasta el 3 de diciembre, habrá imágenes procedentes del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), una obra de Javier Arce y una intervención sonora del músico Juan Aguirre, que se presentará en la noche de clausura.

La información completa se puede consultar en www.eltemporal.es. Todas las actividades son gratuitas y para algunas es necesario inscribirse a través de la web del proyecto. El plazo se abre este domingo 15 de octubre.

El Temporal ofrece este otoño en Santander arte, literatura, cine y fotografía en torno...
Comentarios