lunes. 27.05.2024

El teatro de las antiguas escuelas de Orejo, en Marina de Cudeyo, celebrará su 25 aniversario con una programación especial, del 18 de febrero al 29 de abril, que incluye 25 representaciones de todas las disciplinas escénicas, como teatro, música, danza, lírica, cuentacuentos, folclore y presentaciones literarias.

La programación, con más de 60 artistas y con acceso libre y gratuito, arranca este sábado con la comedia teatral 'Ojos que no ven, una Nochebuena más noche que buena' y se cerrará con el concierto 'Una noche con Luis Cobos'.

Además, se acompaña de la creación de un sello identitario 'Faro de la cultura Marina de Cudeyo', promovido por el Ayuntamiento con el objetivo de convertirlo en un distintivo presente en todo el territorio nacional como acreditación de unos estándares de calidad y desarrollo en los diferentes espectáculos culturales.

Así lo han dado a conocer hoy en su presentación el vicepresidente y consejero de consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez y el concejal de Cultura del mismo municipio, Marcos Mazón.

Otra de las novedades de este año será la creación de los 'Premios faro de la cultura', que en su primera edición incluyen seis categorías de mejor espectáculo de teatro, danza, musical o lírico, infantil o familiar, y mejores actriz y actor protagonista. Dos premios especiales a la labor social y otro honorífico completan estos galardones.

Los 25 espectáculos de la programación, a los que se han destinado unos 80.000 euros, reúnen a más de 60 artistas y tres coproducciones propias del 'Faro de la cultura'.

Zuloaga ha valorado el Teatro de Orejo como "una infraestructura cultural de primer nivel" en el ámbito regional, destacando su participación en los distintos circuitos de la Cultura Contraataca (Territorio, Escena y Origen).

El vicepresidente también se ha referido al esfuerzo del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo para mejorar la capacidad técnica de este espacio cultural y para impulsar la oferta cultural como elemento de dinamización económica y social.

Por su parte, el alcalde del municipio ha destacado el éxito de la última edición que reunió más de 4.400 espectadores y como año tras año el festival ha ido ganando una mayor cantidad de público.

Por otro lado, Pérez ha recordado el proyecto de reconversión en 1997 de las antiguas escuelas de Orejo en espacio cultural, un edificio con más de 111 años de historia.

Además, ha comentado el importante desarrollo logrado en los últimos años con la recuperación y rehabilitación de las instalaciones y con la programación de actividades culturales que han contado con una gran aceptación del público.

El Teatro de Orejo celebra su 25 aniversario con un programa especial
Comentarios