viernes. 24.05.2024

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para esta semana dos propuestas culturales. En concreto, una de teatro con la representación de 'La lucha por la vida' de Pío Baroja y la otra, de música clásica con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Adaptada por José Ramón Fernández y con la dirección de Ramón Barea, el viernes 17 de mayo llega a la sala Argenta esta producción del Teatro Arriaga, en coproducción con el Teatro Español.

Según ha indicado el Palacio en un comunicado, se trata de una adaptación teatral en la que Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática, es "fiel al autor y leal con la obra, sin imponer su visión y con el fin de que se sienta que está todo". Mientras, Barea, que ha logrado el Premio Nacional de Teatro y que también participa en la representación, propone una puesta en escena que "va a lo esencial, con mucho dinamismo y centrándose en la palabra como activadora de la imaginación".

Así, Barea ha explicado que esta obra es una mezcla de estilos no naturalistas (vodevilescos, zarzueleros, melodramáticos, esperpénticos) que sirven de presentación para analizar con la distancia suficiente a los personajes y sus peripecias.

La obra contará con las actuaciones de Ramón Barea, Leire Ormazabal, Aitor Fernandino, Olatz Ganboa, Ione Irazabal, Itziar Lazkano, Diego Pérez, Sandra Ortueta, Arnatz Puertas y Alfonso Torregrosa.

Por su parte, el sábado la cita es con la música clásica y con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), que ofrecerá en la sala Argenta un concierto cuyo programa incluye piezas de compositores como Erich Wolfgang Korngold y Anton Dvorak. La agrupación musical llega a Cantabria bajo la dirección de Michal Nesterowicz y con el violinista Michael Barenboim como solista.

La OSRM se constituye en septiembre de 2002 y, en la actualidad, está compuesta por una plantilla de 49 profesores. Así, a lo largo de su trayectoria la formación ha recibido a directores invitados de renombre internacional y ofrece sendos ciclos de abono sinfónico en Murcia, Cartagena y Águilas, así como conciertos escolares y conciertos en familia con los que acerca la música clásica a los niños y jóvenes.

Con todo la orquesta se ha convertido en todo un referente, con la programación de espectáculos de alta calidad artística y didáctica de la mano de los mejores especialistas en divulgación musical y la confección de producciones propias.

Así la OSRM. ha participado en numerosos festivales y conciertos extraordinarios en los que ha compartido escenario con intérpretes de la talla de Noa, Joan Manuel Serrat, Estrella Morente, Omara Portuondo, Milton Nascimento, Gregory Porter, Second, Armando Manzanero, Vetusta Morla o Santiago Auserón, entre otros.

 

Teatro y música clásica centran la programación del Palacio de Festivales para esta semana
Comentarios