viernes. 19.04.2024

El comisario de la exposición Tàpies (colección del grabador Barbará), Federico Fernández, ha destacado la capacidad del artista catalán para ver objetos "tremendamente estéticos" en las cosas que no miramos.

"El mensaje de su obra no está en el dibujo ni en la referencia de nada, para Tàpies lo importante es la propia materia", explicó el también decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades durante la inauguración de esta muestra de 31 grabados que se expone en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) hasta el 19 de julio.

Según explicó Fernández, esta muestra es una "excelente colección" que no pertenece a ninguna serie y que permite hacer un recorrido por la evolución estilística de este artista universal y matérico.

"Lo que se expone en Santander es el número cero de cada obra, la muestra que se quedó el grabador y que tiene anotaciones a lápiz de Tàpies", comentó Fernández, quien apuntó que los 'bon à tirer' son piezas que el artista considera perfectas y que se usan como modelo para las tiradas de grabados.

Esta muestra, cedida por la obra cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), solo se ha expuesto hasta ahora en León y desde ayer puede disfrutarse en el campus de UNEATLANTICO. Hasta el 19 de julio, todos aquellos interesados en acercarse a la obra creativa de Tàpies podrán hacerlo en horario de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. La entrada es gratuita.

"Tàpies era capaz de ver objetos tremendamente estéticos en las cosas que no miramos"