lunes. 26.02.2024

Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), acogerá este mes de febrero talleres y cursos para acercarse a las artes circenses, la música, la creatividad infantil y el pensamiento crítico de la mano de profesionales de la cultura. Estas propuestas se unen a la programación que se desarrolla en el edificio de manera habitual desde el pasado octubre. Uno de los cursos que ya ha comenzado y que se prolongará hasta el 12 de febrero es el que dirige el psiquiatra y doctor en Medicina por la Universidad de Cantabria (UC), Rafael Manrique, en el que aborda cómo se construye la subjetividad a través del pensamiento crítico.

Otra de las actividades que centran la programación de este espacio es el taller infantil para crear instrumentos de percusión y tocar ritmos de samba batucada que organiza la profesora de música, Marie Perreault, directora de coro, pianista y acordeonista de trayectoria internacional que ha trabajado, entre otros lugares, en Montreal, Londres y Barcelona. El taller se celebrará el sábado 10 de febrero y para inscribirse es necesario enviar un correo a [email protected].

También el público más pequeño tiene la opción de participar en el campus 'Hipercubo, moda Tinker', dirigido a niños de cuatro a doce años e impulsado por el proyecto Talleres Coloniales que dirige el arquitecto técnico Alejandro Lavid. La idea de este campus, que se celebrará del 12 al 16 de febrero, es explorar conceptos como la dimensión y el espacio mientras realizan creaciones textiles e imaginan historias con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA). Para inscribirse es necesario entrar en www.tallerescoloniales.com.

El 19 de febrero comenzará el curso intensivo 'Clown y calle' dirigido por la artista escénica valenciana Txetxe Folch, directora de la compañía Txetxe Clown y de la escuela y productora Soc Pallassa, Premio Max 2023 como miembro de Payasospital, una asociación valenciana sin ánimo de lucro que, desde 1997, mejora la salud emocional y la calidad de vida de los menores hospitalizados y sus familiares con actuaciones de payasos profesionales. Especializada en el mundo de la comedia, es uno de los referentes del arte del clown en España, trabaja además como pedagoga en proyectos de gran relevancia en Europa como Argonautas del siglo XXI y la Escuela Internacional de Teatro Gestual Nouveau Colombier.

Investigar el lenguaje clown, entender cómo despertar la comicidad escénica y el juego vinculado a este estilo son algunos de los objetivos que persigue esta propuesta en la que los participantes conocerán las herramientas de comunicación y expresión específicas del clown y aprenderán a utilizarlas en distintos espacios escénicos. Trabajo corporal, improvisación y comunicación con el espectador que se impartirán del 19 al 22 de febrero en horario de 9:30 a 14:00 horas. La matrícula tiene un coste de 100 euros y las sesiones se celebrarán en Enclave Pronillo, el Centro Cultural La Encina y Tabacalera.

Esta actividad está organizada por el artista y pedagogo José Piris, director de la Escuela Internacional de Teatro Gestual Nouveau Colombier, que ofrece habitualmente cursos y formaciones en Enclave Pronillo. Inscripciones en [email protected] y el teléfono 627 633 319.

Talleres de clown, percusión, creatividad infantil y pensamiento crítico, en febrero en...
Comentarios