jueves. 28.03.2024

La Biblioteca Central acoge desde hoy viernes y hasta el 28 de febrero dos exposiciones de las artistas cántabras Susana Reberdito y Sara Morante, la primera formada por pinturas que representan paisajes marítimos y la segunda por ilustraciones que muestran el proceso creativo; dos perspectivas artísticas "diferentes y muy personales". En concreto, la muestra de Susana Reberdito, titulada 'Meeresrauschen' (que significa en alemán "sonidos del mar" o "susurros del mar"), se compone de pinturas que reflejan las mareas, el viento, las gaviotas, las olas, etcétera, a través de formas elementales y juegos de colores y masas. Muchos de los cuadros expuestos son inéditos en nuestro país y revelan los nuevos caminos expresivos que está tomando su obra.

Formada en los talleres de Xesús Vázquez y de Esteban de la Foz, fue la encargada de decorar una de las salas del Palacio de Festivales, donde destaca su impresionante mural de figuras danzantes que dan personalidad a la Sala Griega y que transmiten fuerza, armonía y una poderosa monumentalidad.

Por su parte, las obras de Sara Morante son ilustraciones que muestran el proceso creativo y el oficio de la artista, además de que recogen el trabajo realizado por ella durante los últimos diez años. Su trayectoria se ha consolidado en la última década a través de la publicación de más 50 libros y su trabajo ha sido reconocido con galardones como el premio Euskadi de Ilustración 2012 por su trabajo en La flor roja y Premio Nacional de Arte Joven del Gobierno de Cantabria 2008, categoría Ilustración.

Previamente a la inauguración de las muestras, este viernes a las 19:30 horas, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, las ha visitado acompañado por la directora general de Cultura, Eva Ranea; los comisarios, Carmen Lascurain y Juan Riancho; y las propias artistas. El consejero ha destacado que ambas exposiciones tienen el valor del "sello femenino" y que tanto Reberdito como Morante son profesionales "señeras" en sus respectivos campos artísticos. Además, Fernández Mañanes ha resaltado que estas muestras suponen la "recuperación" de dos artistas que han desarrollado sus carreras fuera de la región.

Susana Reberdito, residente en Alemania, ha explicado que sus pinturas, que ocuparán la Plaza de la Biblioteca, están inspiradas en el Mar Cantábrico y en la costa de Santander, y ha manifestado que está "encantada" de volver a la región tras varias exposiciones por todo el mundo. Así, Riancho ha asegurado haber realizado "muy poco trabajo" como comisario de 'Meeresrauschen', ya que la obra "parecía pintada para este espacio". Además, ha dicho que ha sido un "placer" montarla en este lugar porque "por fin" se pueden ver todas las piezas juntas.

En cuanto a la otra muestra, la ilustradora torrelaveguense ha dicho que para ella "es un honor jugar en casa" y ha destacado la acogida que está teniendo su trabajo en Cantabria. Por ello, su comisaria, Lascurain, ha señalado que Sara Morante tiene "muchísimos admiradores" en la región y nunca había realizado aquí una exposición individual.

En cuanto a la muestra, que se encuentra en la sala Piti Cantalapiedra, ha explicado que las piezas reflejan los cuatro temas con los que suele trabajar la artista: los retratos, la vegetación, los textiles y los escenarios.

Por su parte, Ranea ha indicado que desde la Consejería están "muy satisfechos" con las muestras y que la Biblioteca Central está teniendo una "importante vida cultural a todos los niveles" (biblioteca, archivo y salón de actos).

Susana Reberdito y Sara Morante exponen sus obras en la Biblioteca Central
Comentarios