sábado. 20.04.2024

El sindicato STEC ha invitado a los centros educativos de Cantabria a denunciar situaciones de trato desigual o vejatorio y a sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de una práctica profesional que impregne la educación de valores como la igualdad y el respeto mutuo.

Con éstas y otras iniciativas, como la búsqueda de estrategias para la convivencia en igualdad o la resolución pacífica de conflictos, la formación sindical ha invitado a los centros docentes de la región a declararse "espacio libre de machismo".

Esta propuesta, presentada este jueves en rueda de prensa, se complementa con la edición de un calendario de 2016 dedicado a creadoras de la ciencia, y que lleva por lema 'Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo', con el que se pretende reivindicar la igualdad de género y hacer visible el trabajo de las mujeres.

"No se nace machista, sino que se hace"

El almanaque se dedica a científicas por ser éste un ámbito "más vetado para nosotras", ha manifestado Esther Sánchez, del STEC, que ha comparecido ante los medios junto con Daniel Pérez, también del sindicato, y la feminista cántabra Marta Peredo.

Cada día del año se recuerda qué científica nació esa fecha o frases célebres. Además, el calendario también incluye actividades didácticas, a desarrollar en el ámbito familiar o en el centro educativo.

Y con motivo de la campaña para invitar a los centros a que se declaren espacios "libres de machismo", el STEC ha difundido un manifiesto, con el que piden el compromiso de la comunidad educativa a velar por garantizar los derechos y libertades de las personas que forman parte de la misma. También piden trabajar por crear espacios "saludables" y de "resolución pacífica de los conflictos".

Al tiempo, desde el sindicato se comprometen a analizar materiales que maneja el alumnado -como libros de texto, revistas, videojuegos, etc- y evidenciar los valores sexistas que incluyen, así como velar por incluir aportaciones de las mujeres en las diferentes ramas del conocimiento y a lo largo de la historia.

"También contribuiremos a detectar y erradicar los micromachismos" que "están tan arraigados en nuestra cultura", han apuntado los sindicalistas, que apuestan por llevar estas reflexiones a todos los ámbitos laborales y acabar con todo tipo de abusos.

Marzo

Además, los portavoces del STEC se han referido a la agenda de actos convocados este marzo, un mes "feminista" en el que se conmemora, el 8, el Día Internacional de la Mujer.

En este punto, Peredo ha recordado que esta celebración surgió en el año 1810, después de que mujeres de una fábrica de Nueva York de algodón hicieran una serie de reivindicaciones laborales.

Ante ello, el patrón las encerró y quemó las instalaciones, por los que las trabajadoras murieron quemadas y asfixiadas. A consecuencia del fuego, salió un humo de color lila o morado, que es el que se usa desde entonces para identificar el feminismo.

La feminista se ha referido al machismo como una "lacra" que es "muy difícil de erradicar", porque es "una cuestión de poder". Así, parte de la "superioridad" de los hombres sobre las mujeres y que desemboca en abusos, diferencias (salariales, laborales) e incluso en asesinatos.

"Nos gustaría que se suicidaran ellos antes de que las maten a ellas", ha confesado Peredo, para quien "no se nace machista, sino que se hace".

STEC invita a los centros educativos a declararse "espacio libre de machismo"
Comentarios