miércoles. 24.04.2024

Cantabria ofrece una amplia variedad de planes para todos los gustos y edades y para días lluviosos y soleados. Por eso es una comunidad en la que nunca te aburres y por ello una gran cantidad de turistas y visitantes recurren a esta parte de la magnífica costa del Cantábrico. Desde el Museo Marítimo hasta la Casona de Tudanca, este es un recorrido por algunos de los museos más importantes de Cantabria donde descubrirás los mejores datos de este rincón tan especial.

El Museo Marítimo del Cantábrico, situado entre el promontorio de San Martín y la playa de los Peligros, en la misma orilla de la Bahía. Además, como atractivo, este verano el MMC ha incorporado tres ejemplares macho de tiburón gris de aproximadamente un año que han llegado procedentes del L'Oceanographic de Valencia. Los ejemplares nacieron en julio y agosto del pasado año, tienen un peso entre 3 y 4 kilos y una longitud de 70-80 centímetros.

Museo Marírimo
Museo Marírimo

Por su parte el Museo de la Naturaleza de Cantabria se encuentra en Carrejo, núcleo próximo a Cabezón de la Sal, concretamente en la Casona de Carrejo, una imponente construcción cuyo origen, probablemente se remonta al siglo XVIII y que está declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Cantabria desde diciembre de 1984, por lo que es un punto a favor para incluir esta visita en nuestros planes.

El Museo de Prehistoria y Arqueología ubicado en el  Mercado del Este de Santander, en el centro de la ciudad. El edificio, construido entre 1839 y 1842 según planos de A. Zabaleta, también fue declarado Bien de Interés Cultural en 1986. En este espacio se encuentran la biblioteca, laboratorios de investigación y restauración y dependencias de administración y dirección del Museo.

Museo de Prehistoria
Museo de Prehistoria

El Museo Etnográfico de Cantabria está situado en Muriedas, capital del término municipal de Camargo, que el cuarto municipio por población en Cantabria. Las huellas de nuestro pasado pueden recorrerse por este territorio. Buena prueba de ello es la Cueva del Pendo en Escobedo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que guarda restos arqueológicos que datan de 82.000 años A.C. o las termas y necrópolis medieval, en Maliaño, con restos que se remontan al siglo I D.C. 

La Casona de Tudanca se encuentra en el occidente de Cantabria, dentro del valle del río Nansa, en el núcleo de Tudanca, declarado conjunto histórico artístico en 1983. Tiene gran interés histórico, ya que perteneció a D. José María de Cossío, importante literato, quién la donó al gobierno regional. En la Casona pasaron largas temporadas importantes literatos, que escribieron algunas obras importantes, como Concepción Arenal, Giner de los Ríos, Miguel de Unamuno, Gerardo Diego, Miguel Hernández, etc. Tiene una importante biblioteca, con algunas obras manuscritas y más de 25.000 volúmenes, archivo histórico familiar e importantes obras artísticas.

Otro de los museos más espectaculares de Cantabria es el situado además en una Villa especial para cántabros y visitantes. Hablamos del Museo de la Tortura en Santillana del Mar Este museo está alojado en una casona típica de esta zona, llamada “El Solar”, con un pequeño jardín en el que se ven ya algunas armas con las que antiguamente amenazaban a la población una guillotina, un toro de fuego, un pico de empalamiento…

Todos los museos cuentan con visitas abiertas al público para conocer Cantabria, incluso alguno tienen actividades con las que poder adentrarte en su conocimiento un poco más. Los museos de Cantabria, un plan perfecto para este verano y para el resto del año.

Estos son los museos de Cantabria que puedes visitar este verano
Comentarios