jueves. 29.02.2024

La programación expositiva del Centro Botín para el próximo año llevará a Santander las obras de Shilpa Gupta, Silvia Bächli y Shimabuku, tres artistas de prestigio internacional que expondrán por primera vez y a gran escala en España.

A través de las emotivas canciones de protesta y esperanza de Shilpa Gupta y las partituras visuales de Silvia Bächli, creadas a través de composiciones murales de dibujos, el Centro Botín invocará el mundo de la música en el arte contemporáneo durante la primavera y el verano de 2024.

Con la llegada del otoño, las obras performativas y humorísticas de Shimabuku responderán a las historias locales, los seres y el mar de la región, dando continuidad al compromiso del programa expositivo del Centro Botín por relacionarse con el contexto y la naturaleza que rodea a Santander.

Para la directora de Exposiciones y de la Colección del centro, Bárbara Rodríguez, las exposiciones que se han programado para el próximo año desde la Comisión Asesora de Arte "reflejan el alcance internacional e innovador del programa del Centro Botín, con tres presentaciones individuales muy distintas, de artistas de la India, Suiza y Japón, definidas por sus lenguajes performativos, su precisión poética y una atención muy centrada en la percepción de los públicos".

Así, se ha mostrado "muy entusiasmada" con el arranque del programa durante la primavera vinculado la música, "que inundará tanto nuestros cuerpos en el espacio de escucha compartida de Gupta, como nuestra imaginación a través de las partituras visuales de Bächli".

Igualmente, ha puesto de relieve el poder ofrecer el "sincero humor de la obra de Shimabuku, generado por las sorprendentes relaciones que establece con seres no humanos, como un pulpo o una sirena".

Rodríguez también ha recordado que, como cada año, a estas exposiciones se sumará una nueva cita con 'Itinerarios', que en su novena edición presentará las obras de Alice Correia Lourenço dos Reis (Lisboa, 1995); Patricia Domínguez (Santiago de Chile, 1984); María Salgado (Madrid, 1984) & Clarisa Navas (Argentina, 1989); Antonio Menchen (Toledo, 1983); Belén Rodríguez González (Valladolid, 1981); y Laura Fernández Antolín (Valladolid, 1993).

Respecto a la formación, en febrero se abrirán las convocatorias de las XXX Becas de Arte y las XVII Becas de Gestión de Museos y Comisariado de Exposiciones. Además, está previsto que Shilpa Gupta y Shimabuku dirijan sendos talleres de arte.

CALENDARIO

El programa expositivo del Centro Botín para 2024 comenzará con una presentación individual de la artista india Shilpa Gupta, titulada 'Listening Air'. Esta exposición, que se podrá ver del 23 de marzo al 8 de septiembre, toma su título de la pieza central, un espacio sonoro que fusiona texto y escultura en una instalación coreografiada por la artista y en movimiento en el espacio expositivo.

La obra consta de un conjunto de micrófonos suspendidos, cada uno contrapesado por un dispositivo de luz tenue, que orbitan entre los visitantes en la oscuridad de la sala expositiva. Estos micrófonos convertidos en altavoces, alterando sus connotaciones, hacen audibles palabras que han resonado en paisajes lejanos y diversos, desde campos de arroz hasta bosques, calles y universidades.

La obra incluye, entre otras, una pieza del poeta paquistaní Faiz Ahmad Faiz que se ha cantado recientemente en los campus de toda la India; o una canción protesta italiana, cantada originariamente por las trabajadoras de los arrozales, que vivió un resurgir en las protestas campesinas que han tenido lugar en los últimos años en la India.

Junto a esta nueva obra de gran envergadura de Gupta -que vive y trabaja en Bombay- habrá otras creaciones recientes relacionadas con el dibujo, la escultura, el tejido y el texto.

Por su parte, del 11 de mayo al 20 de octubre se podrá ver la exposición de Silvia Bächli, que incluirá nuevas piezas nunca expuestas de la artista suiza y arrojará luz tanto sobre la continuidad en su obra como de sus cambios.

La muestra incluye obras de su presentación en la 53ª Bienal de Venecia (2009), así como una sala dedicada a una nueva serie de superficies expansivas en color, o como ella misma los define "campos de color".

Bächli, que reside en Basilea, comenzó a desarrollar su práctica del dibujo trabajando con medios modestos y limitados _hojas de papel blanco fabricadas para la impresión de libros de diferentes tamaños, calidades y tonos_, utilizando tinta china, carboncillo, gouache o pasteles. La artista toma su cuerpo, sus movimientos y los objetos que la rodean como punto de partida para crear composiciones murales que funcionan como partituras musicales formadas por fragmentos, intervalos, ritmos y silencios.

Con la llegada del otoño, el Centro Botín presentará la primera exposición individual en España del artista japonés Shimabuku, que tendrá lugar entre octubre de 2024 y febrero de 2025.

Conocido internacionalmente por su obra, afectiva y sugerente, realizada en diversos medios como la escultura, el cine y la fotografía, su estilo está lleno de sentimiento poético y humor, inspirando a públicos diversos a través de lo metafórico y ganándose con ello un gran reconocimiento.

Desde principios de la década de 1990, Shimabuku ha viajado por diversos lugares de Japón y del mundo creando obras y performances que reflexionan sobre la vida cotidiana y las culturas de las personas con las que se encuentra, así como sobre las nuevas formas de comunicación entre los seres humanos y con los no humanos.

Para su exposición en el Centro Botín, el artista se involucrará con la naturaleza y la gastronomía del entorno de Santander.

Shilpa Gupta, Silvia Bächli y Shimabuku expondrán por primera vez en España en el...
Comentarios