domingo. 19.05.2024

El centro cultural Doctor Madrazo acoge este viernes 19, a las 19:00 horas, la segunda jornada del ciclo 'Poesía en Alta Voz' titulada 'Tambor del llanto. Poetas del exilio republicano', a cargo de Rosa Gil y Rita Cofiño.'Tambor del llanto' cuenta con 30 nombres de poetas perfectamente contextualizados; solo una pequeña parte de estos hombres y mujeres que, una vez acabada la guerra, tuvieron que salir de España buscando refugio en otras tierras.

Casi todos habían estado comprometidos con la República, salieron de España en el 39 y atravesaron la frontera francesa. Gran parte acabaron en campos de concentración y la mayoría partió hacia América, principalmente México. Otros tomaron barcos hacia Orán desde los puertos alicantinos y acabaron en campos de trabajo argelinos. Muchos murieron en tierra extranjera. Algunos volvieron y fueron represaliados. Otros regresaron, ya mayores, en democracia o en los últimos años del franquismo.

La mayoría tuvieron relación entre ellos en algún momento. Se trata de casi todo el Grupo del 27, pero extendido y ampliado a lo que podría llamarse Generación de la República. Hay nombres de mujeres a penas reconocidas, aunque su obra y su labor no fue menor que la de sus compañeros varones.

El ciclo 'Poesía en Alta Voz', que se celebrará hasta el mes de junio, es el nombre genérico bajo el que se presentan recitales de distintos estilos y épocas; monográficos o antológicos. Es un acto literario que consiste en la lectura de una selección de textos de poetas, generalmente, en lengua castellana. El objetivo de estas lecturas es transmitir y difundir la palabra, con todos sus matices, comentando, además, particularidades y circunstancias creativas de los textos y sus autoras.

La segunda jornada del ciclo 'Poesía en Alta Voz' acoge un recital de poetas del exilio...
Comentarios