sábado. 25.05.2024

La Ruta del Patrimonio Cantabria 2023 incluye en su tercera edición cuatro itinerarios para difundir el patrimonio bibliográfico, material e inmaterial de la Guerra Civil, industrial y etnográfico.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado este miércoles en rueda de prensa esta nueva edición del proyecto, que tiene como objetivo poner en valor del trabajo que se viene realizando en la protección, preservación y difusión del patrimonio cultural como una herramienta de creación de economía y empleo, además de custodia y salvaguarda de los bienes que constituyen la identidad de Cantabria.

La primera de las rutas programadas se celebrará el 25 de febrero y está relacionada con el patrimonio bibliográfico y la referencia que representa la Casona de Tudanca.

Este itinerario visitará dos villas como Santillana del Mar y Tudanca, con sus conjuntos monumentales que tienen relación con dos escritores ligados a Cantabria como Benito Pérez Galdos y José María de Pereda y sus obras 'Cuarenta leguas por Cantabria' y 'Peñas arriba'. El recorrido incluye una parada en Comillas y la visita a la Universidad Pontificia.

Relacionado con esta primera ruta, entre el 9 y el 11 de marzo, la biblioteca municipal de Santillana del Mar acogerá el IX Curso de Conservación y Restauración de Documentos.

El 18 de marzo será el turno del patrimonio de la Guerra Civil en el Frente Norte. El vicepresidente ha señalado que este itinerario hará un seguimiento de los vestigios que la guerra y la represión franquista dejaron en Cantabria, con un recorrido por las fortificaciones del entorno de Santander hasta llegar al Monte de la Picota, en Piélagos.

La tercera ruta, que será el 1 de abril, tendrá que ver con la preservación del patrimonio cultural con carácter industrial, recorriendo diferentes conjuntos patrimoniales entre Santander y Castro Urdiales, como antiguas fábricas de conservas en Santoña, la Fundación de Campanas de San Bartolomé de Viena en Meruelo y el Cargadero de Dícido, en Mioño. En esta tercera ruta se incluye la proyección de un documental que se estrenará en la ermita de San Martín y Santa Catalina sobre la vida en la Puebla Vieja de Laredo y una mesa redonda con la participación de la asociación ACANTO y otros colectivos de defensa del patrimonio.

La última ruta, vinculada al patrimonio etnográfico, recorrerá el 6 de mayo diversos bienes entre Santander y Potes, como el Museo del Traje en Cabezón de la Sal y la Casa de las Doñas de Enterrías.

Para participar en estas rutas, de carácter gratuito hasta completar aforo y que de acuerdo con su recorrido se desarrollarán en autobús o a pie, es necesario inscribirse en el correo [email protected], a través de la página web www.rutadelpatrimoniocantabria.com o en el teléfono 605 683 898.

A través de la web, cada ruta será posteriormente señalizada con un código QR que enlace con la página y donde será posible descubrir toda la información monumental y de conservación de cada conjunto.

EXPOSICIÓN DE BEA CEA

Estas cuatro rutas se completan con la exposición itinerante 'Patrimonio ilustrado de Cantabria. Un legado a preservar', integrada por 25 plumillas de monumentos regionales obra de la conservadora e ilustradora Bea Cea y comisariada por Giuliano Camilleri.

Además de divulgar el patrimonio de Cantabria, este proyecto pretende impulsar la colaboración con las asociaciones de conservación y protección del patrimonio, promoviendo el asociacionismo y la creación de una red que integre a todos los agentes implicados en la preservación del patrimonio regional.

Además de Zuloaga, en la presentación de esta Ruta del Patrimonio también han participado la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, y el director de la iniciativa, Giuliano Camilleri.

 

Cuatro rutas difundirán el patrimonio etnográfico y relacionado con la Guerra Civil
Comentarios