lunes. 27.06.2022

Ruido Interno, Escena Miriñaque y La Machina Teatro son las tres compañías cántabras seleccionadas para participar en la cuarta edición de Camino Escena Norte (CEN), el programa de intercambio cultural en el que intervienen formaciones de danza y teatro de Galicia (Escena Galega), Asturias (EscenAsturias), Cantabria (ACEPAE) y País Vasco (Eskena), a las que este año se suma Navarra como territorio invitado. Cuenta con el apoyo económico de gobiernos e instituciones de las comunidades autónomas implicadas y del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte y del INAEM. En el caso de Cantabria, la institución que aporta fondos al proyecto es el Gobierno regional a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Con un mayor número de participantes y sedes, CEN podrá disfrutarse del sábado 10 de septiembre al domingo 9 de octubre, con un total de 15 compañías que ofrecerán espectáculos y actividades en el marco del eje principal del programa, el “Itinerario Constelaciones”. La programación cultural llegará a más de 40 localidades, con lo que amplía su presencia a nivel territorial, así como a nivel artístico, ya que en el recorrido escénico participarán tres compañías más que en la edición de 2021.

Este año, las compañías cántabras que se subirán a los escenarios del resto de comunidades autónomas participantes son Ruido Interno, con “Como un suspiro”; Escena Miriñaque, con “Del otro lado” y La Machina Teatro, que pondrá en escena “Ecos en el fango”. Galicia ha seleccionado a las compañías Marta Alonso Tejada, con su espectáculo “Bailar Ahora“; Fran Sieira Compañía de Danza, con “DeMente“ y Pistacatro Produtora de Soños, con “Sonámbulo“. Asturias intervendrá en el intercambio cultural de CEN con Fantastique Company y “El secreto de Julio Verne“; El Callejón del Gato, con “La niña de las trenzas al revés“ y Zigzag Danza, que representará “Mímesis“. Euskadi ha seleccionado los trabajos de Vaivén Producciones, que participa con “El Enjambre“; Erre Produkzioak, con “FAKE (Trampantojo)“; y Teatro Paraíso, que subirá a las tablas su espectáculo “Úniko“. Por último, Navarra entra en Camino Escena Norte con otras tres propuestas artísticas de la mano de La Caja Flotante y su “Beautiful Stranger“; La Banda Teatro Circo, con “Kimera“; y Yarleku Teatro y “La casa más pequeña“.

Ruido Interno pondrá en escena “Como un suspiro“, una obra que surgió durante el confinamiento y en la que se dan la mano la danza contemporánea y el teatro, con el objetivo de recorrer las distintas etapas de la vida -creando un paralelismo con las cuatro estaciones del año- mediante movimiento, música, palabra, imagen y vídeo.

“Del otro lado“ explora a qué es lo que sucede cuando se genera una relación que, finalmente, puede crear puentes entre dos realidades diferentes. Una metáfora de lo que constituyen las fronteras, tanto visibles como invisibles, que abre la puerta a que derribemos esos muros que nos rodean para llegar a comprender mejor al otro, que no es tan distinto.

Y, por parte, de La Machina Teatro, “Ecos en el fango“ aborda la violencia machista en el ámbito familiar y sus repercusiones. Se trata de una obra que pone el foco en las vivencias de los más pequeños del hogar, que conviven con las agresiones y que usan la imaginación y el juego como refugio y resistencia.

CRUCES

Junto al “Itinerario Constelaciones“, el programa “Cruces“, diseñado para promover el intercambio escénico, artístico y profesional entre compañías, es otra de las piedras angulares de Camino Escena Norte que, de hecho, en la presente edición recibe un impulso presupuestario debido a la importancia que cobra para los profesionales implicados en el proyecto la colaboración con otras formaciones artísticas de diferentes territorios. Esta red de estancias de creación escénica e intercambio artístico y profesional entre Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi se desarrollará entre el 11 de agosto y el 10 de septiembre.

Las propuestas seleccionadas son, en el caso de Galicia, la planteada por la gallega Butacazero a Hika Teatroa (Euskadi) para abordar el proyecto “Iribarne“. En Asturias, la propuesta elegida procede de la compañía local Producciones Nun Tris, que invita a participar a la compañía Kirenia Danza (Galicia) para investigar en torno a “Voo de andoriñas/Vuelu d'andarines“. En Cantabria, la compañía residente será la gallega Olivas Negras con su obra “DERMA“, en la que colaborará la formación local Espacio Espiral. Y en el caso de Euskadi, la propuesta seleccionada reunirá a Teatro del Cuervo (Asturias) con la compañía local Teatro Gorakada. En esta estancia se abordará el proyecto 'El otro libro de la selva', una coproducción de Teatro del Cuervo, Pájaros Pintados y Realidad Traviesa.

Los espacios cómplices de “Cruces“ repartidos por los cuatro territorios son: Cidade da Cultura (Santiago de Compostela); Auditorio Municipal de Negreira (Galicia); Pazo da Cultura (Carballo); Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón); Enclave Pronillo-Fundación Santander Creativa (Santander); Teatro Antiguas Escuelas de Orejo (Marina de Cudeyo); y Centro de Innovación en Producción Escénica Harrobia Eskena (Bilbao).

“CAMINO ESCUELA“

En esta edición, se ha puesto sobre la mesa la nueva propuesta “Camino Escuela“, un programa de colaboración entre CEN y las Escuelas Superiores de Arte Dramático (ESAD) de Galicia y Asturias y la de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti. Una iniciativa enmarcada en el programa estatal "ESAD en Red", que trabaja para crear un vínculo entre las distintas escuelas de las comunidades autónomas.

De esta forma, los alumnos de Arte Dramático entrarán en contacto con los profesionales en activo que intervienen en la cuarta edición de Camino Escena Norte, a través de encuentros, talleres acerca de diversas disciplinas artísticas y prácticas que les permitan acercarse a un día de trabajo dentro de una compañía. 

Comentarios