lunes. 20.05.2024

Escenario Santander recibe este fin de semana a dos legendarias bandas avaladas por una trayectoria de más de tres décadas de éxito. Los escoceses Gun llegan este sábado, 17 de mayo, a Escenario Santander dentro de su gira mundial que, en nuestro país, recorre estos días 10 ciudades, entre ellas Barcelona, Valencia Sevilla o Madrid.  A las 22:00 horas comenzará el concierto, pero una hora antes, a las 21:00 horas les telonearán la banda local Northern Rockets .

La banda presenta  su nuevo trabajo, 'Hombres', compuesto de trece canciones que han sido grabadas y producidas por Simon Bloor (Trevor Horn) y mezcladas por Daryl Thorpe (Foo Fighters) en Morsecode Studios y Strongroom Studio. Se trata de un álbum que cuenta con las voces invitadas de Beverley Skeete, Mary Pearce y Sarah-Jane Skeete de The Sisterhood en varias de sus canciones, así como una colaboración especial en la batería de Joe Lazerus, de Twin Atlantic.

gun
gun

Los escoceses, que son parte de una de las formaciones más importantes del panorama rock desde los años 90, comenzaron su carrera en Glasgow en el año 1987. Con un total de siete álbumes de estudio a sus espaldas, alcanzaron el cenit de su popularidad a comienzos de los años noventa, tras publicar su primer trabajo, 'Taking on the world', en 1989, del que obtuvieron su primer single de éxito, 'Better days'. En septiembre de 2010, este álbum se incluyó en la lista de la revista Classic Rock UK de los 150 mejores álbumes de debut de todos los tiempos, después de que su lanzamiento lo colocase en el puesto 44 en las listas del Reino Unido. En 1992 vio la luz 'Gallus', en el que colaboró Sharleen Spiteri, de Texas, como ya había hecho en el anterior disco. Su mayor triunfo llegó con 'Word up', versión incluida en 'Swagger' (1994). En su siguiente trabajo, '0141 632 6326' (1997), se impuso el lado más pop de la banda, que se separó poco después.

Tras algunos conciertos puntuales a lo largo de los años, los hermanos Rizzi -únicos componentes de la primera época que permanecen en la banda- reunieron un line-up con el que publicaron nuevos trabajos que han relanzado a esta veterana banda, que puede presumir de haber girado con The Rolling Stones a través de Estados Unidos, Reino Unido y España en la gira 'Steel Wheels / Urban Jungle', así como de haber compartido giras y festivales con bandas como Bon Jovi , Iron Maiden, ZZ TOP o Def Leppard.

Los 30 años de Sôber

Un día después, el sábado 18, la legendaria banda Sôber, liderada por Carlos Escobedo, actuará en Escenario Santander en el marco de la gira en la que los madrileños celebran, en este 2024, el trigésimo aniversario de la fundación del grupo. Además, y para conmemorar esta efeméride, la banda ha vuelto a grabar su primer disco,'Torcidos', que vio la luz en 1996 y que, en esta revisión, ha sido editado bajo el título 'Retorcidos'. El trabajo, que se presentó el pasado 1 de marzo, incluye las canciones nuevamente grabadas junto a dos temas inéditos.

Sober
Sober

 

Esta banda de rock metal alternativo fue fundada en 1994 por Carlos Escobedo y Antonio Bernardini, a los que se sumaron Jorge Escobedo y Elías Romero. Tras diferentes baches en su carrera conjunta, en 2005 decidieron separarse. No sería hasta el año 2010 cuando los integrantes de Sôber volvieron a constituirse de nuevo como formación.

La gira de este 30 aniversario arrancó el día 8 de marzo en el espacio Live Las Ventas de Madrid, y ha llevado ya a Sôber por salas como Razzmatazz (Barcelona) y Repvblicca (Valencia). A Santander llegan tras haber actuado en el Viña Rock el pasado 3 de mayo. A lo largo de este periplo, los de Sôber actúan acompañados por Savia, la antigua banda del líder del grupo, y por Skizoo, que fue la formación de los guitarristas de Sôber, Jorge Escobedo y Antonio Bernardini. Tanto Savia como Skizoo fueron creadas en 2005 aprovechando un parón de Sôber y se mantuvieron en activo hasta el año 2009.

Uno de los puntos álgidos de la carrera del grupo se produjo con 'Paradÿsso', álbum editado en 2002, del que vendieron más de 100.000 copias y fueron reconocidos con un disco de oro y otro de platino. Posteriormente, con 'Reddo' (2004) también alcanzaron buenas cifras, con más de 50.000 copias vendidas.

El rock llega este fin de semana a Escenario Santander
Comentarios