viernes. 19.04.2024

El Casyc acoge desde este viernes y hasta el 9 de septiembre la muestra itinerante 'El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914', una de las exposiciones "más singulares" e "importantes" de la temporada en Santander, a donde llega de la mano de la Real Sociedad Menéndez Pelayo y la Fundación Caja Cantabria.

Organizada por Acción Cultural Española, la Comunidad de Madrid y la Real Academia Española, ofrece un recorrido inédito por la fotografía y la literatura de España a través de doscientas piezas, entre libros, documentos y retratos que incluyen escenas públicas y privadas de autores como José María de Pereda, Marcelino Menéndez Pelayo, Benito Pérez Galdós, Azorín, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset, y Antonio Machado, entre otros muchos.

Un recorrido inédito por la fotografía y la literatura de España a través de doscientas piezas, entre libros, documentos y retratos que incluyen escenas públicas y privadas de distintos autores

La exposición, que comenzó su periplo en Madrid hace dos años y ha visitado ocho ciudades, se completa con un audiovisual, 'Cementerio de almas', de Arantxa Aguirre, que incluye las voces de famosos escritores de la época, de forma que la propuesta pone voz y rostro a importantes escritores, acercándolos al visitante.

Además, la muestra es un homenaje a grandes fotógrafos de los siglos XIX y XX, testigos de una época gloriosa de la literatura española como Alfonso, Company, Franzen, Juliá, Kaulak, o Nicolás Muller, entre otros.

'El rostro de las letras' es el resultado de un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español en este periodo y su reflejo en el campo de la literatura y ofrece un recorrido, a través de los fotógrafos más relevantes de su tiempo, por más de un siglo de historia de la fotografía y la literatura en España desde que se hizo público el invento del daguerrotipo en 1839, hasta los días postreros de los miembros de la Generación de 1914.

La exposición se ha presentado este viernes en Santander por el director de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz; el comisario de la muestra, Publio López Mondéjar; el director de Programación Acción Cultural Española, Jorge Sobredo; y Celestina Losada de la Real Sociedad Menéndez Pelayo.

Más de un siglo de historia de la fotografía y la literatura en España desde que se hizo público el invento del daguerrotipo en 1839

El comisario ha asegurado que se trata de una muestra "muy ambiciosa, difícil de hacer y muy complicada" de montaje, que él llevaba "soñando" realizar desde 1984, y para la que ha tenido que seleccionar 200 obras de entre más de 5.000 retratos.

Ha subrayado que la fotografía y la literatura son dos lenguajes narrativos "muy cercanos" pese a lo cual, pocos integrantes de la Generación del 98 se acercaron a la primera.

López se ha congratulado de que la exposición haya podido llegar a Santander en un tiempo en el que la cultura "está sufriendo tanto" y viviendo "uno de sus momentos más trágicos" de los últimos años.

Mientras, Muñiz ha destacado que la exposición es una de las actividades culturales "más significativas" de la temporada en Cantabria que además permite la recuperación de la "memoria histórica", opinión con la que ha coincidido Losada, para quien se trata de una muestra "única" de un "lenguaje universal" como es la fotografía, un arte que "cuenta la verdad de una manera innegable". Ha destacado también la "evidente relación" entre las artes y la fotografía que muestra la exposición, que hace visibles para la sociedad actual a grandes escritores.

Por su parte, Sobredo ha destacado que en la muestra se puede ver "a los creadores de detrás de la cámara y a los creadores de delante de la cámara", en referencia a fotógrafos y escritores, así como que "contextualiza" los personajes de una época "tan especial" de España.

Un recorrido inédito por la fotografía y la literatura en España
Comentarios