jueves. 28.03.2024

La exposición 'Titanic. The Reconstruction', que rememora la historia de esta embarcación, de sus pasajeros y de su naufragio y que cuenta con la reconstrucción más grande del buque realizada hasta ahora, prorroga dos días más su estancia en Santander, donde recaló el pasado mes y donde podrá verse hasta este martes, 14 de noviembre.

Desde que abrió sus puertas en la Plaza Porticada, el 10 de octubre, cerca de 26.000 personas han visitado la muestra, que tenía previsto cerrar el público el domingo día 12. Finalmente, se quedará dos días más en la capital cántabra, desde donde partirá a Gijón, para instalarse en los Jardines del Náutico.

Este último fin de semana, más de 200 personas se quedaron sin poder entrar a la muestra por falta material de espacio para acoger a todos los que deseaban visitarla. Por ello, la Fundación Titanic y el Ayuntamiento de Santander han decidido prorrogar, hasta este martes, la estancia del Titanic en Santander.

Quien sí pudo contemplar la muestra fue el periodista Luis del Olmo, que se interesó, sobre todo, por las instalaciones de radio del Titanic, realizadas por Guillermo Marconi.

Además, la concejala de Cultura de la ciudad, Miriam Díaz, entregó los premios del Concurso de Dibujo Infantil 'Así pintan el Titanic l@s niñ@s de Cantabria', que recayeron en Alicia Fabrique (1º Premio), Yolanda Ruiz (2º Premio) y Laura Diez (3º Premio), que recibieron trofeos elaborados por el departamento de arte de Bathco.

También se celebró, el domingo, el sorteo de la réplica del Lavabo del Titanic, reconstruido por la firma santanderina, y que fue para Mercedes Gómez Delgado, que visitó la exposición el 11 de noviembre.

EXPOSICIÓN

La exposición muestra la reconstrucción del Titanic a escala 1:30, de 12 metros de largo, la mayor construida hasta ahora. Está abierta por uno de los lados para que los visitantes puedan observar las distintas estancias: zona de calderas, salones, la gran escalinata, los camarotes, etcétera.

Otros dos objetos importantes que unen a la ciudad de Santander con el Titanic son el cuadro original 'El sueño del Titanic', de Enrique Gran, y la réplica oficial de los baños de primera y segunda clase. Estas reproducciones incluyen muebles, lavabos, grifería, albornoces y toallas, reproducidos por Bathco.

Destaca también el 'coche original del Titanic', un Brush D24, fabricado en Detroit (EE.UU.), el mismo mes y año de la construcción del buque, en 1909, y considerado el automóvil más antiguo del mundo que todavía puede circular.

La reconstrucción del Titanic recala dos días más en Santander