martes. 23.04.2024

Varios realizadores de Cantabria están participando este año en el European Film Market del Festival Internacional de Cine de Berlín 'Berlinale', tras ser los ganadores del taller de impulso organizado por la Filmoteca de Cantabria Mario Camus en el marco de los Diálogos de Cine y Producción.

Hasta allí se ha trasladado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, para apoyar a los realizadores cántabros en este programa que canaliza la participación de la industria audiovisual española en la 'Berlinale'.

Zuloaga ha mantenido un encuentro en el estand de la Cantabria Film Comission con el director cántabro Nacho Solana; los productores, Diego del Val y Pablo de la Chica, y la productora, Adriana Vera, y les ha acompañado en este festival al que acuden para "posicionar sus proyectos audiovisuales que cuentan con el apoyo de la Cantabria Film Comission y serán referentes en el desarrollo audiovisual de la región".

Ha recordado que todos ellos participan por primera vez en este gran festival de cine gracias a los Diálogos de Cine y Producción (DCP), una iniciativa que recuperó su Consejería a través de la Filmoteca de Cantabria en 2020, para mitigar el gran impacto que tuvo la pandemia en este sector y que tras 16 ediciones ha consolidado una auténtica 'generación DCP' de realizadores cántabros que representan el sector audiovisual cántabro y que "trabajan desde su talento y con nuestro apoyo por posicionar sus proyectos y abrirse un espacio en el sector audiovisual español".

Junto al apoyo a los creadores, Zuloaga está dirigiendo en la European Film Market la apuesta por la consolidación de "Cantabria como tierra de rodajes", trabajando con la Cantabria Film Comission en la atracción de producciones a la comunidad autónoma para posicionarla en el ámbito internacional.

A la importancia que tiene como imagen de marca y las oportunidades que ofrece el cine como escaparte de la región, Zuloaga ha sumado el impacto económico que tienen los rodajes en las empresas locales y, en este sentido, ha cifrado en un millón y medio de euros el retorno del rodaje de la serie de Movistar+ 'Galgos' y de la película 'Ocho apellidos marroquíes'.

Además, ha asegurado que el Gobierno va a seguir potenciando estás dos líneas de trabajo, por un lado, "el posicionamiento del talento cántabro" y, por otro lado, la consolidación de "Cantabria como escenario de rodajes".

Además, de las reuniones que ha mantenido durante esta mañana, el vicepresidente esta tarde inaugurará en la embajada de España en Alemania, la exposición 'Cantabria de cine', puesta en marcha por la Consejería que dirige a través de la Filmoteca y la Film Comission, y que recoge imágenes de las localizaciones de la comunidad que han acogido rodajes, divididas en áreas según si se trata de espacios naturales, litoral, patrimonio o poblaciones.

Según indica el Ejecutivo cántabro en una nota, entre las imágenes se encuentran lugares tan representativos como los que plasmó Manuel Gutiérrez Aragón en 'La vida que te espera', Daniel Sánchez Arévalo en 'Diecisiete', Alejandro Amenábar en 'Los otros' o Rodrigo Sorogoyen en 'Que Dios nos perdone'.

Realizadores cántabros participan por primera vez en el Festival Internacional de Cine...
Comentarios