martes. 05.03.2024

Ramoncín repasará este sábado, 9 de diciembre, más de cuatro décadas de carrera musical en Escenario Santander con un concierto, que arrancará a las 21:30 horas y donde se reencontrará con el público de Cantabria justo dos semanas después de haber cumplido 68 años.

Este artista madrileño es uno de los impulsores del rock y el punk de la década de los 80 y 90 del siglo pasado, tanto en Madrid como a nivel nacional.

Algunas de sus canciones, caso de 'Hormigón, mujeres y alcohol' (más conocida por 'Litros de alcohol') o 'Sal de naja', entre muchas otras, forman parte de la historia del rock español y han situado al artista madrileño como un clásico de la escena nacional.

Conoció el éxito como cantante siendo muy joven, a finales de los años 70, con el grupo W.C., junto a quienes publicaría su primer álbum, titulado 'Ramoncín y W.C.?' (EMI), y en el que ya había temas que han pasado a la historia, como 'El rey del pollo frito' o 'Marica de Terciopelo', que se convirtieron en el retrato de una época.

Más tarde, firmaría otros trabajos, como 'Barriobajero', 'Arañando la ciudad', '¡Corta!', 'Ramoncinco', 'Como el fuego', 'La vida en el filo' y 'Fe ciega', en los que el artista abordó temas sociales, retrató a personajes que viven en el límite y no dejó tampoco de lado las cuestiones políticas.

En 1990 abandonó la música con el doble disco en directo 'Al límite, vivo y salvaje' para dar inicio a su carrera como presentador de televisión en La 2 de TVE, con el concurso 'Lingo', frente al que se mantuvo cinco años en antena.

Durante esta época publicó recopilatorios y libros, entre los que se encuentra 'Tocho Cheli', en el que Ramoncín recopila palabras propias del argot callejero.

En 1998 regresó a los estudios de grabación con 'Miedo a soñar'. Durante esta época, la de finales de los noventa, se convirtió en un habitual de las mesas de debate de programas de televisión, como 'Moros y cristianos' o 'Crónicas marcianas'.

Ramoncín fue uno de los impulsores del rock y el punk de los años 80 y 90 tanto en Madrid como a nivel nacional. Algunas de sus canciones, caso de 'Hormigón, mujeres y alcohol' (más conocida por 'Litros de alcohol') o 'Sal de naja', entre muchas otras, forman parte de la historia del rock español y han situado al artista madrileño como un clásico de la escena nacional.

Medalla de Oro de la ciudad de Madrid en reconocimiento a la defensa y el amor que siempre ha profesado por la capital de España, Ramoncín protagonizó desde el equipo directivo de la SGAE una dura batalla contra la piratería y la defensa de los derechos de autor, algo que le hizo estar en el foco de varias polémicas hasta que en 2007, tras 20 años vinculado a la entidad que aglutina a autores y editores, decidió dar un paso al lado y abandonar la junta directiva. Su último disco, 'Cuando el diablo canta' se publicó en el año 2011.

 

Ramoncín repasará este sábado en Escenario Santander más de cuatro décadas de carrera
Comentarios