lunes. 11.12.2023

Esta pregunta es el título de la nueva novela de Óscar Losa, colaborador habitual de eldiariocantabria.es. El autor, que irrumpió en el panorama literario en 2008 con el volumen de relatos ‘El perro que escribía su nombre sobre la nieve’, presentará el libro el próximo jueves, 23 de noviembre, en la Librería Gil de Santander. Un día después hablará sobre el libro en Torrelavega a la misma hora, esta vez en la librería Dlibros.

En ‘¿Quién mató a Jackie O?’ Losa ahonda en las causas de la enajenación que todo acto violento conlleva en una obra que oscila entre el thriller y la novela histórica, aventurando una explicación al asesinato de John F. Kennedy y su relación con Jacqueline.

El propio autor señala que su nueva novela, la segunda tras ‘Vidas anteriores’ (2012), gira en torno a cinco ideas principales. Una de ellas, como no podía ser de otro modo, es la violencia entendida como “onda sísmica que destruye todo lo que se encuentra a su alrededor” y como “más eficaz medio de control político de las sociedades”.

Cartel de la presentación del libro '¿Quién mató a Jackie O?'
Cartel de la presentación del libro '¿Quién mató a Jackie O?'

Sobre el hecho histórico que toma como punto de partida, Losa considera que “sigue siendo actual 60 años después” porque representa “el triunfo de la barbarie sobre la civilización”, algo que también pone en cuestión “los difusos límites de la ética”.

Otra de las ideas sobre las que pivota la novela es la propia protagonista, una mujer cuya vida transcurre “entre su desarrollo como persona y los obstáculos que la sociedad le exige” no solo como mujer, sino como miembro de la clase alta, primera dama y, finalmente, “viuda de América”.

Y por último, el amor. Losa cuestiona la relación entre los protagonistas, que “pulsa todas las teclas del repertorio emocional humano”.

‘¿Quién mató a Jackie O?’, editado por Librucos, es, en este sentido, una historia de acción en la que se entremezclan elementos del thriller, la novela negra, la novela histórica y “hasta una pincelada de novela rosa”.

Comentarios