jueves. 28.03.2024

El Puerto de Santander ha inaugurado este miércoles, en el Barrio Pesquero, la nueva sede de su Archivo que recoge información técnica de la Bahía de Santander a través de más de 22.000 expedientes, 1.800 planos, 10.000 fotografías, 7.500 volúmenes de la biblioteca o centenares de piezas de su Colección de Arte, todo ello recogido durante los 150 años de historia del puerto.

Así lo ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el vicepresidente de la Autoridad Portuaria y consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; y la concejal de Juventud, Educación y Salud en el Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez.

En el nuevo espacio se pueden encontrar diversas maquetas de la Bahía de distintas épocas, un fondo documental con cartografía de hace 300 años que cuenta la historia de la ciudad o documentos como la factura de la Grúa de Piedra, cuyo coste alcanzó las 12.000 pesetas de la época. Martín ha recordado que el Puerto de Santander ha tenido que trasladar este archivo desde las Naves de Gamazo hasta un antiguo tinglado con cuatro crujías "que ya eran del puerto", que recoge el pasado "más extenso de la Bahía que hay en Cantabria durante 150 años ininterrumpidos", ha detallado.

En este sentido, ha explicado que dos de las cuatro crujías cuentan con todo el archivo "ya digitalizado y perfectamente ordenado", la tercera ha servido para crear una sala de control de temperatura y humedad para proteger y mantener de forma adecuada las piezas de la colección de arte del Puerto. Además, a finales de este mes se inaugurará un nuevo espacio que consistirá en la recuperación expositiva de la sala Naos para poder llevar las obras de gran formato de manera permanente.

La cuarta crujía se ha convertido en una sala expositiva o de congresos con una capacidad de hasta 120 personas que podrá ser utilizada por el Puerto y por cualquier ciudadano que lo solicite. Martín ha agradecido a las empresas (Cannor y Palomera) que se han encargado de la obra de esta planta, que comenzó en 2018 y que tiene una superficie total de 1.175 metros cuadrados y ha tenido una inversión total de unos 600.000 euros.

Por su parte, Ainoa Quiñones ha destacado que este espacio va a ser "magnífico" para Santander y ha agradecido al Puerto por crear un espacio "accesible" para todos los ciudadanos con una colección de obras de arte y un archivo histórico que los apasionados del puerto van a poder "visitar y disfrutar". López Marcano se ha mostrado "satisfecho" y ha incidido en que el Puerto va mostrando sus "fortalezas" en materia industrial, en su PIB o en sus nuevas construcciones, así como en destinar "sus esfuerzos" a para "integrarse más y mejor" en la ciudad y que los vecinos puedan disfrutarlo.

El Puerto de Santander inaugura su Archivo con documentos y obras de sus 150 años de...
Comentarios