domingo. 28.04.2024

El proyecto más reciente del artista Javier Arce, titulado 'Desde la naturaleza', protagoniza la nueva cita individual de la temporada expositiva en la Sala Robayera, en Miengo, organizada con el apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria.

La muestra se inaugura este sábado, 19 de agosto, a las 20:00 horas, y reúne una selección de pinturas pertenecientes a la serie 'Sobre lo cercano', inédita en Cantabria y expuesta hace unos meses en la Cindy Rucker Gallery de Nueva York y en The Goma de Madrid. Este trabajo fue iniciado durante la primavera de 2020, en pleno confinamiento a causa de la pandemia.

Como había problemas de abastecimiento, en lugar de utilizar los clásicos bastidores de madera, el artista decidió construir los lienzos, entelarlos y prepararlos, reaprovechando la leña que utilizaba para calentar la cabaña donde vive. Todas las composiciones están pintadas al óleo sobre lino tensado sobre estructuras de madera natural de fresno, roble, avellano, eucalipto o liquidámbar, conformando un entramado orgánico que "se aleja de la rectitud habitual en este tipo de estructuras".

Así, Javier Arce representa su entorno natural más próximo, capturando instantes fugaces. Es el mismo paisaje que acompañó al poeta, ensayista y crítico de arte de origen británico Kevin Power, que también fue subdirector del Museo Reina, afincado en Cantabria hasta que murió en 2013. Entre 2011 y 2012 escribió un libro de poemas que lleva por título 'El escenario de la muerte. Pisueña: el verde final del verde camino'. Envió una selección de los mismos a una serie de artistas, entre los que se encontraba Javier Arce, evocando "algo que solo ellos podrían captar", pues les concernía de manera "especial".

El artista no ha ilustrado estos poemas que le han acompañado desde entonces, sino que ha incorporado algunas referencias personales e imágenes compartidas, cultivando la atención hacia la naturaleza y sus detalles, "de lo micro a lo macro", así como la experiencia del lugar. El pequeño formato de las composiciones, limitado al tamaño de la leña que conforma los bastidores, invita "a la cercanía y a la contemplación pausada", destacan desde la organización de la muestra.

El proyecto ‘Desde la naturaleza’, de Javier Arce, protagonista en la Sala Robayera de...
Comentarios