sábado. 27.04.2024

El proyecto cultural Café Entrehuertas, que desarrolla la asociación Cantabria Europa en el Centro Cultural Europeo Eureka, clausura a partir de este viernes su octava edición con música y reflexiones colectivas. El grueso de la programación concluye este viernes a las 20:00 horas con la charla que ofrecerá el artista santanderino Quique Ortiz titulada 'Fucking Painting'.

Ortiz utiliza la pintura y el dibujo bajo un tratamiento figurativo de tinte realista orientado a crear imágenes de ambientes y atmósferas intimistas, en su mayoría escenas nocturnas llenas de misterio en las que la oscuridad más negra se rompe con una luz. Este creador se encuentra en constante formación a través del desarrollo, la investigación y la producción artística. Tras la conferencia, a las 21:30 horas, habrá una sesión de pinchadiscos a cargo de Gonswing y Miss Finas Hierbas para celebrar esta edición del proyecto.

Además, el próximo martes 19, a las 20:00 horas, se celebrará la conferencia 'Gritonas, bordadoras, taxidermistas, archiveras: artistas. Estrategias del arte femenino frente a los cambios del ecosistema sociopolítico', a cargo de Magdalena Link-Lenczowska, redactora de libros de arte, crítica de cine, programadora y gestora cultural. Desde un punto de vista polaco, esta experta analizará cómo han evolucionado en las últimas décadas la figura de la mujer artista y sus estrategias ante los cambios en el ecosistema sociopolítico hasta llegar a la actualidad.

La ponente ha trabajado en instituciones culturales polacas bajo cuatro legislaturas. Es además comisaria del festival de teatro 'Jugando con Kantor España furias, fantasmas, infantas' e investigadora cinematográfica.

En la actual edición de Café Entrehuertas, reconocida en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), se han organizado más de una decena de actividades, principalmente charlas, con el propósito de impulsar expresiones artísticas sustentadas en la cultura de base de este barrio santanderino. Creadores, pensadores locales y foráneos de distintas disciplinas como la filosofía, las artes visuales o la historia han dirigido encuentros, conferencias y actuaciones a las que han asistido más de medio millar de personas.

El proyecto Café Entrehuertas clausura su 8ª edición con música y reflexiones colectivas
Comentarios