viernes. 19.04.2024

El Centro Botín de Santander será la primera parada del congreso internacional 'Tiempo de Arte. Slow Art Circuit Spain', los días 5 y 6 de mayo, un proyecto que contará también con etapas en Madrid y Málaga.

Durante esos dos días Santander se convertirá en la capital mundial del Slow Art, movimiento que promueve la reconexión entre el artista y el espectador y que esta se viva como una experiencia "emocional, transcendental y enriquecedora" más allá de la producción de obras artísticas "de forma sistematizada y del consumo de arte de forma desmedida", ha informado el centro en un comunicado.

Este congreso, para el que aún hay entradas disponibles, será una cita pionera en torno al arte como transformador social, en la que también se profundizará en su carácter beneficioso y en el poder de la cultura sobre la salud. Además, se debatirán nuevas maneras de concebir y experimentar el arte con artistas, galeristas, coleccionistas, directores de museos nacionales e internacionales, o gestores culturales, con invitados como el portavoz del movimiento slow en el mundo, Carl Honoré; el fundador del Slow Art Day, Phyl Terry; o el artista español Eugenio Ampudia.

Además, durante los dos días del congreso, la capital cántabra contará con otras actividades slow para descubrir conscientemente su patrimonio, cultura y gastronomía, como paseos artísticos por la ciudad, experiencias en el Centro Botín y propuestas gastronómicas.

OTRAS ACTIVIDADES

En cuanto al resto de actividades previstas en el Centro Botín, el 10 de mayo tendrá lugar un encuentro con Mario Espliego sobre la exposición Itinerarios XXVI, de los artistas seleccionados en la última convocatoria de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, que cierra sus puertas el 15 de mayo. La actividad tendrá lugar a las 19:00 horas y en ella los asistentes tendrán la oportunidad de recorrer la muestra con Mario Espliego, uno de los artistas que la integran.

Itinerarios XXVI también acogerá una nueva sesión de 'Claves' el 7 de mayo, a las 18:00 horas, en la que los asistentes encontrarán una nueva manera de mirar el arte y desarrollar su inteligencia emocional y su creatividad a través de juegos y herramientas. Siguiendo con las actividades en las exposiciones, el 6 de mayo, a las 20:00 horas, está prevista la actividad 'Arte y meditación en la exposición de Ellen Gallagher con Edgar Cleijne', a cargo de la profesora de yoga Cristina Paz.

Por otro lado, el 9 de mayo se celebrará una nueva sesión del ciclo 'Música clásica', a las 20:00 horas, de la mano de Synthèse Quartet, agrupación de saxofones formada en el Conservatorio Superior de Castilla y León en 2017, que ofrecerá un recital integrado por una selección de composiciones para saxofón de los siglos XX y XXI.

El público familiar también podrá disfrutar de su música el día 8 en una nueva cita de 'Domingos en familia', a las 12:00 horas. Este concierto se retransmitirá por la pantalla exterior del centro.

La primera parada del circuito internacional 'Slow Art' será el 5 y 6 de mayo en el...
Comentarios