jueves. 28.03.2024

El Centro Botín inaugurará esta primavera la primera exposición en España de la artista norteamericana de prestigio internacional Ellen Gallagher, que abarcará dos décadas de su producción artística e incluirá pinturas, obras sobre papel y tres instalaciones fílmicas producidas junto al artista neerlandés Edgar Cleijne.

Como ha señalado el Centro Botín, Gallagher (1965, Rhode Island) crea obras elaboradas de múltiples capas que investigan el mundo natural, la mitología y la historia. El recorrido de la muestra, que se podrá visitar del 14 de abril al 11 de septiembre explorará, cuestiones de raza, identidad y transformación, abordando además temáticas alusivas a la abstracción modernista y la biología marina.

Así, la exposición, comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, y Benjamin Weil, director del centro de arte moderno Fundação Calouste Gulbenkian, propone un diálogo con el Atlántico, un océano cuyas aguas están conectadas a la estética fluida de Gallagher, con su afán arqueológico por aflorar narrativas subacuáticas. Esta muestra incluirá también una selección de las Black Paintings/Pinturas negras de Gallagher, una secuencia de obras monocromas iniciada en 1998 a través de las que la artista pretende transmitir cómo el estado psicótico de las relaciones raciales y étnicas está arraigado en la historia de la abstracción occidental.

También estará presente Watery Ecstatic/Extático acuoso, una serie en progreso de obras sobre papel iniciada en 2001, en la que Gallagher plantea una nueva historia natural de complejas formas biomórficas asociadas con Drexciya, un reino submarino que se relaciona con el más allá de la trata de esclavos en el Atlántico.

Completan la exposición tres instalaciones fílmicas producidas por la artista junto a Edgar Cleijne, con quien Gallagher trabaja desde 2004. Destaca su colaboración más reciente, Highway Gothic, una meditación inmersiva sobre las implicaciones ecológicas y culturales de la Interstate 10, la autopista que atraviesa el delta del Mississippi y bordea Nueva Orleans.

Otra de las obras es Better Dimension, un espacio de visionado en el que los paneles exteriores de madera han sido serigrafiados con textos y gráficos sacados de periódicos y folletos del ilusionista estadounidense Black Herman y del jazzista Sun Ra. En su interior, la proyección de diapositivas pintadas se combina con una cabeza suspendida en el aire de John F. Kennedy, que gira sobre un LP de vinilo negro, reflexionando así sobre el concepto de espacio, entendido bien como lugar de conquista, bien como vía de escape.

Fuera ya del espacio expositivo, bajo el edificio y, por tanto, en diálogo directo con el mar, se instalará Osedax, una narrativa cinematográfica centrada en la llamada "caída de ballenas", un término científico que describe el descenso de los cadáveres de ballenas a zonas abisales, donde son consumidos por carroñeros.

Según Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, "en medio de nuestras actuales crisis raciales y medioambientales, la práctica eco-política de Gallagher teje complejas conexiones con gente de color a través del tiempo y del espacio, reflexionando al mismo tiempo sobre el impacto que la crisis ecológica tiene sobre todos los seres vivos". Así, situado en voladizo sobre el mar, el Centro Botín "emerge como el escenario perfecto para la investigación de Gallagher sobre el movimiento constante de la materia y la energía que tiene lugar en las profundidades oceánicas".

La exposición irá acompañada de un catálogo, copublicado con Mousse Publishing, que incluirá un ensayo del escritor británico Philip Hoare, conocido por su trilogía Leviatán o la ballena (2008), El mar interior (2013) y El alma del mar (2017), así como por Alberto y la ballena (2021). La publicación contendrá también textos de la bióloga marina Helen Scales y del teórico cultural Manthia Diawara, escritos especialmente para esta muestra.

Además, siguiendo con la apuesta de la Fundación Botín de fomentar la relación de artistas de prestigio internacional con creadores más jóvenes, este verano Ellen Gallagher y Edgar Cleijne dirigirán un taller de artes plásticas para artistas internacionales.

El workshop incluirá la creación participativa de cianotipos, uno de los procesos fotográficos de impresión más antiguos cuyo rasgo distintivo es su tono en azul cian, conocido también como azul de Prusia, producto de la exposición a la luz ultravioleta.

La primera exposición en España de Ellen Gallagher estará en el Centro Botín
Comentarios