viernes. 29.03.2024

El nuevo programa Primavera Lírica en Cantabria llevará doce conciertos y recitales a nueve municipios de la región: Santander, Comillas, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Suances, Cabuérniga, Marina de Cudeyo, Castro Urdiales y Liérganes, del 28 de abril al 14 de mayo.

Se trata de una iniciativa promovida por el Gobierno regional que tiene como objetivo acercar la lírica a diferentes puntos de la comunidad a través de actuaciones enmarcadas dentro de los programas 'Schubertíada Cantabria', 'La carroza del Real', 'Zarzuela en el Palacio de Festivales de Cantabria' y 'Cantabria en la lírica'.

Cantabria se vestirá de lírica con un proyecto que tiene mucho que ver con la descentralización cultural

Así lo han explicado en la presentación del programa el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el programador del Palacio de Festivales, Carlos Troyano; y el director de la Schubertíada, Víctor Medem. "Cantabria se vestirá de lírica con un proyecto que tiene mucho que ver con la descentralización cultural", y que nace tras la primera edición de 'Schubertíada Cantabria', ha señalado Zuloaga.

Además, en el marco del acuerdo suscrito esta misma semana por la Consejería de Cultura con el Teatro Real, Cantabria acogerá 'La carroza del Real', con un repertorio de proyectos líricos de las principales óperas y con "figuras emergentes" del ámbito teatral.

Por su parte, Agudo ha señalado que con esta iniciativa se que querido recuperar la lírica perdida hace más de una década a través de una propuesta que fuese "sostenible, duradera y cerca".

La programación se iniciará con la segunda edición de 'Shubertíada Cantabria', que incluye cinco conciertos en tres emplazamientos diferentes durante cuatro días. El primero recalará el día 28 en la iglesia Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera (19:30 horas), donde el pianista israelí Roman Rabinovich interpretará 'Las Variaciones Goldberg', de Johann Sebastian Bach.

El segundo escenario será el Palacio de Sobrellano de Comillas, que acogerá el recital lírico de la soprano sueca Johanna Wallroth y del pianista británico Malcom Martineau, el 29 de abril (19.30 horas); 'Los Nocturnos de Chopin', a cargo de la pianista estadounidense Claire Huangci, el día 30, a la misma hora, y 'Las músicas de Federico García Lorca', el 1 de mayo, a las 12:00 horas, con la violinista Ana María Valderrama y el pianista David Kadouch.

Por último, la Casa Museo Jesús de Monasterio de Casar de Periedo abrirá sus puertas para la actuación del cuarteo de saxofones Keybart, el 30 de abril, a las 12:00 horas. Las entradas para cada concierto, que pueden adquirirse en la webwww.shubertiada.es/cantabria, salen a la venta al precio de 15 euros y el abono para los cinco conciertos es de 65 euros.

Por su parte 'La carroza del Real' contará con tres recitales líricos gratuitos, hasta completar aforo, en Suances (5 de mayo), Marina de Cudeyo (día 6) y Castro Urdiales (día 7), donde podrán escucharse algunas de las óperas más conocidas de Puccini, Mozart, Delibes, Offenbach y Bizet, entre otros, y las romanzas de zarzuela de Penella Moreno y Sorozábal, en las voces de la soprano Sonia Suárez, la mezzosoprano Alejandra Acuña y el barítono Willingerd Giménez, acompañados por la pianista Cristina Sanz.

La programación de zarzuela llegará al Palacio de Festivales el 12 y 13 de mayo con 'Doña Francisquita', la clásica comedia lírica en tres actos de Amadeo Vives, de la mano del Teatro Villamarta de Jerez, con la participación de la Orquesta Oviedo Filarmonía, el Coro Lírico de Cantabria y el Coro Joven de Santander. Las entradas se pueden comprar en la taquilla y la web del Palacio de Festivales desde los 10 hasta los 40 euros.

Por último, 'Cantabria en la lírica' pondrá en escena a reconocidos artistas cántabros con una dilatada trayectoria musical nacional e internacional, como el tenor Juan Carlos Gago, que actuará en Liérganes (13 de mayo), o la mezzosoprano Beatriz Lanza, que protagonizará un recital lírico en Terán de Cabuérniga (día 14), acompañada por la pianista Elena Ramos. En ambos casos, la entrada será gratuita hasta completar aforo.

La Primavera Lírica llevará doce conciertos y recitales a nueve municipios en abril y mayo
Comentarios