jueves. 29.02.2024

Un total de 37 proyectos de guiones de largometraje de guionistas y directores noveles de Galicia, Asturias, León, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja se han presentado a la segunda edición del Lab del Norte, superando con creces los inscritos en la primera edición de este laboratorio de guiones que fueron 28.

De los 37 presentados, serán elegidos seis: dos de guionistas cántabros y/o residentes en Cantabria y otros cuatro para proyectos del norte de España o con potencialidad de ser desarrollados en colaboración con Cantabria en su coproducción, rodajes locales o talentos.

De los proyectos presentados en esta segunda edición, 26 son de hombres y 11 de mujeres, predominando el drama como género, con 29, aunque también hay suspense, comedia, terror, ciencia ficción, fantasía, musical y aventuras.

Un 37,8% de los proyectos son de directores o guionistas gallegos (14), seguidos de los de Asturias, con 8; el País Vasco, con 6; Cantabria, con 4; Navarra, con 3; uno de La Rioja y uno de El Bierzo (León, Castilla y León).

Los seis proyectos seleccionados de esta edición del Lab del Norte, que se desarrollará del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2023 en la Filmoteca de Cantabria 'Mario Camus', en Santander, se darán a conocer en las primeras semanas del mes de noviembre.

Los proyectos seleccionados recibirán las tutorías de guionistas de renombre en el mercado audiovisual del norte de España, como la asturiana Arantxa Cuesta ("Los favoritos de Midas", "El internado: Las cumbres" o "El Vasco"), la gallega Paula Cons ("¿Dónde está Marta?", "La batalla desconocida" y "La isla de las mentiras") y el vasco Mikel Gurrea ("Suro" y "Heltzear"). Además, como novedad en esta segunda edición, habrá tutorías de producción a cargo de Cristina Urgel y Eva Moreno de la productora de desarrollo madrileña Not Alone Productions.

El Lab del Norte cuenta con financiación de la Fundación Santander Creativa y del Gobierno de Cantabria, y el apoyo de la Filmoteca de Cantabria 'Mario Camus', que será la sede del evento, así como de la Asociación Sindical Galega de Guionistas y Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria. Al igual que el año pasado, el laboratorio está dirigido a guionistas y directores noveles con hasta dos largometrajes realizados que tengan un guion en fase de desarrollo.

Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar la escena de guionistas cántabros, así como destacar la región como un punto creciente en la producción cinematográfica en España.

Además, la mezcla entre el talento de Cantabria con guionistas de otras comunidades también posibilitará la intersección de diferentes miradas, enriqueciendo la experiencia y la escritura de cada guionista participante.

Presentados 37 proyectos de guiones a la segunda edición del Lab del Norte
Comentarios