viernes. 19.04.2024

En la Librería Gil ubicada en la Plaza de Pombo, en Santander, el lunes, 24 de abril, a las 19:00 horas, el periodista Guillermo Balbona presenta a Jesús Ruiz Mantilla, autor del libro ‘Yo, Farinelli, el Capón’.

Para aquellos que no conozcan el personaje, o al autor, la Librería Gil ha hecho una reseña para todos aquellos que quieran descubrir a ambos fascinantes personajes.

Carlo Broschi, Farinelli (1705-1782) ha sido el cantante castrado más famoso de todos los tiempos. A través de él se puede trazar un fascinante fresco de la Europa del siglo XVIII porque triunfó en Italia, sobre todo en una Venecia absolutamente loca, con teatros abarrotados y vidas más que licenciosas en plena época de su amigo Casanova. También en Austria e Inglaterra, donde compitió con la compañía de Haendel. Pero sobre todo en España adonde llegó a curar con su canto la depresión de Felipe V en mitad de una corte plagada de ambiciones, intrigas y dominada con mano de hierro por Isabel de Farnesio. Farinelli tuvo la habilidad de superarlas todas y sobrevivir en la corte dos reinados, el de Felipe V y Fernando VI, hasta que fue expulsado por Carlos III, que detestaba la música. Su papel, como promotor e introductor del nuevo arte de la ópera en España, no ha sido todavía justamente reconocido a estas alturas.

Jesús Ruiz Mantilla

(Santander, 1965) Escritor y periodista.

Ha ejercido su oficio en el diario El País, desde 1992. Allí ha pertenecido a los equipos de la sección de Cultura, el suplemento de cine El Espectador, El País Semanal o Babelia, publicaciones donde escribe asiduamente. En 1997 apareció su primera novela Los ojos no ven, una intriga con el mundo de Salvador Dalí de fondo, seguida de Preludio, la historia del pianista León de Vega, obsesionado con la obra de Chopin. Con Gordo consiguió el Premio Sent Sovi, de literatura gastronómica, una obra a la que siguieron Yo, Farinelli, el capón, el ensayo Placer contra placer y las novelas Ahogada en llamas y La cáscara amarga, que componen dos partes de una trilogía sobre el siglo XX radicada en Santander y Cantabria.

En Contar la música, publicado por Galaxia Guternberg, en otoño de 2015, recoge su experiencia como cronista musical del diario El País.  “Una conmovedora y rigurosa crónica de la música actual, fundamental para conocer el sistema de orquestas venezolano, donde me crié” dice el director Gustavo Dudamel del libro.

En 2015 ha ganado el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con la obraHotel Transición, publicado por Alianza.

Presentación de ‘Yo, Farinelli, el Capón’