viernes. 19.04.2024

Un total de 14 proyectos de animación a la lectura presentados por bibliotecas municipales de Cantabria han resultado galardonados por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la XXII edición de los Premios María Moliner. El importe total con el que han sido galardonadas las bibliotecas de Cantabria asciende a 38.889 euros.

Las bibliotecas ganadoras han sido la de Val de San Vicente, la Conde de San Diego de Cabezón de la Sal, la de Los Corrales de Buelna, la de Valdáliga, Miguel Artigas de Astillero, Paloma Sáinz de la Maza de Mazcuerras, Baldomero Fernández Moreno de Bárcena de Cicero, la de Argoños, Jacinta Vallejo de Miengo, José María de Pereda de Polanco, Jesús Vallina de Comillas, la de Santa Cruz de Bezana y la Jerónimo Arozamena de Santa María de Cayón.

Los premios reconocen a los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma respectiva y realizados por bibliotecas públicas de municipios con menos de 50.000 habitantes. Los galardones premian con 2.777 euros a cada una de las 370 propuestas seleccionadas, de los cuales se eligen las 10 mejores, cuya dotación asciende a 10.000 euros. El programa cuenta con una inversión total de 1,1 millones euros. La cantidad ganada se destinará a la compra de libros y/o publicaciones periódicas por parte de las bibliotecas públicas.

El programa presenta una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes. El objetivo de la campaña es, siguiendo el ideal de Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese.

El listado completo de municipios premiados puede consultarse en la web del Ministerio de Cultura y Deporte.

Premiadas 14 bibliotecas municipales de Cantabria en los XXII Premios María Moliner
Comentarios