domingo 5/12/21
LITERATURA

La poesía más experimental de Maxi de la Peña se presenta en Torrelavega

El periodista y escritor santanderino ha hablado de ‘Sobre los márgenes’, su último libro con más de 40 poemas.

Maxi de la Peña (izq.), durante la presentación del poemario
Maxi de la Peña (izq.), durante la presentación del poemario

El cuarto poemario del periodista y escritor santanderino Maxi de la Peña titulado ‘Sobre los márgenes’ (Editorial Fanes) ha sido presentado este jueves en la librería Dlibros de Torrelavega. Con este nuevo libro, que consta de 40 poemas, el autor transita por nuevas sendas y se reinventa sin perder su identidad literaria con relación a sus libros anteriores.

Con esta nueva cita con la poesía, Maxi de la Peña desarrolla una expresión más experimental “para hurgar en la búsqueda del placer y del dolor desde una contienda permanente al transitar en los límites más extremos”, según el propio autor. "En 'Sobre los márgenes' he logrado quitarme el estigma de poeta social, una etiqueta reduccionista y mal comprendida", ha afirmado.

De la Peña explica que "desde el primer el libro he constatado un crecimiento creativo que me ha llevado a tener una voz propia. No solo es mi percepción, me lo comentan gente del mundo poético". A este respecto, el escritor sostiene que "han sido cuatro años muy intensos, en los que tenía mucho que decir. Ahora me he quedado vacío. La poesía ha ejercido una potente terapia en mí y necesito un descanso mental para cambiar de registro. Me espera la narrativa, mi campo natural. Estoy escribiendo un libro de microrrelatos para dar el salto a la novela”.

Como destaca la poeta Dori Campos en su prólogo, “esta obra habla de la lucha, del ser melancólico que ha vuelto sobre sí, por el placer negado del exterior”. El autor escribe en el registro de una conciencia social interiorizada, pero también de lo íntimo y onírico. A modo de panícula, como el título de uno de los poemas, es decir en un racimo de racimos, eje central del que se originan otros ejes, que a su vez se ramifican en ejes terciarios, “vamos atravesando la inocencia, la ternura, el mundo femenino, la humildad, la rabia, los ideales, la fragilidad”, subraya Dori Campos. No se notan las influencias de otros poetas.

Comentarios