viernes. 19.04.2024

Paco Pis, que presenta su libro 'Mi Colección de Recuerdos', el jueves, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Central, se ha pasado por los micrófonos de 'Cantabria en Sintonía' para hablar sobre su trabajo. "Hace aproximadamente seis años, El Diario Cantabria, en concreto su director, Luis Barquín, me propone colaborar con columnas de opinión y a través de las redes sociales se debatía sobre los recuerdos que plasmaba en esas columnas".

En ese sentido, sobre cuándo decide recopilar esos recuerdos en un libro, afirma que "sentí que habíamos dado en la diana, recogimos todos esos recuerdos, junto con algunos inéditos, y con más de 200 fotos formamos este libro". El libro recoge historias sobre comercios, lugares, transportes, discotecas y muchas anécdotas a través de las cuales "no quería que se perdiesen ni las historias, ni las palabras", aseguraba Pis.

"Se trata de un libro mío, que también es tuyo, que es de muchas generaciones". Sobre qué espera el autor de esta nueva publicación, desea que reciba la misma acogida que su último trabajo. "Con este libro intento emocionar, una vez más", a través de la fotografía, los relatos y, sobre todo, se trata de un libro para compartir con amigos y familia para recordar una época que, cada vez más, está quedando en el olvido.

Como persona que ha dedicado gran parte de su vida a la música, Paco Pis recoge diferentes entradas de discotecas en su nuevo trabajo. "Los que ya tenemos unos años somos capaces de describir a la perfección cómo eran las discotecas de la época", aseguro -nostálgico- un Paco Pis que alude a locales clásicos de la 'movida' santanderina de hace varias décadas.

En ese sentido, no cree que esa época vaya a regresar al Sardinero porque todo ha cambiado, y no solo en Santander o en Cantabria, sino en toda España. "Esas salas han cambiado mucho", asevera Pis. En la entrevista, el autor recuerda que Cantabria fue un referente en la movida española y cuyos grupos influyeron en el mundo de la música a nivel nacional. Pis recuerda en su libro varios de esos grupos que ellos apoyaban desde la radio.

"Hacíamos lo que podíamos por echar una mano y por presumir de Cantabria", concluye sobre aquella época que calificaron como "marejada". Al respecto de aquellas noches, el libro incluye tickets de tren y diferentes recuerdos de los viajes de aquella época tales como postales o posavasos.

Otro de los temas que se tratan en el libro es la influencia e importancia que tuvo la radio en el mundo de la música y, sobre ello, Pis asegura que "la radio supuso todo para mí. Cuando a un niño le preguntas qué quiere ser de pequeño y te dice futbolista y que sueña con jugar en el Real Madrid, es su sueño, eso me pasó a mí cuando gané el concurso de disc-jockeys de los 40 Principales". A raíz de ello, Pis confirma que "cumplí un sueño, fui inmensamente feliz".

Todas estas historias de vida se pueden encontrar en 'Mi Colección de Recuerdos', un libro que, además, destinará el 5% de las ventas a la Asociación de Familiares de Enfermos con Alzheimer de Cantabria. "Si estás editando un libro que trata sobre recuerdos, sobre memoria, y tienes a tu alrededor a gente que está sufriendo porque ya no recuerda; tanto a Luis como a mí nos pareció apropiado destinar una parte de los beneficios a esta asociación".

Sobre este bonito gesto, añade que "no solo es la aportación económica, que seguro que les viene bien, sino ayudar a visibilizar su trabajo".

 

Paco Pis presenta su 'colección de recuerdos' en la Biblioteca Central
Comentarios