martes. 05.03.2024

El cantante Pitingo protagonizará el concierto solidario del Festival Intercultural de Santander, cuya XVI edición se celebrará en el aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero del 11 de agosto al 3 de septiembre, con más de 70 espectáculos en vivo.

Esta edición incorpora como novedades acceso libre y gratuito todos los días excepto el del concierto solidario, el 24, que tendrá un coste de 15 euros; el nuevo espacio 'La plaza de las emociones', una terraza con capacidad para 2.000 personas; la presencia de reconocidas marcas de Santander y Cantabria; un área de selfies y sorteo semanal de premios; y otra de sufr, con un outlet, actividades y comida. Además, el festival es 'ecofriendly' y en esta campaña los vasos serán reutilizables.

Además del concierto solidario de Pitingo, con su espectáculo 'Soulería de ida y vuelta. Mestizo y fronterizo', el festival ofrecerá siete días temáticos, siete tributos a bandas y artistas, actuaciones de 12 grupos locales, 21 escuelas de baile y 14 asociaciones. En total, más de 500 artistas en escena. Como es habitual, habrá stands de artesanía y se podrá degustar gastronomía de 25 naciones.

El festival se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el artista Pitingo; el director del festival, Sergio Frenkel; el cónsul de Ecuador, Rafael Bustamante, pues este país es el invitado en esta edición; y el concejal de Cooperación, Mateo Echevarría.

Todos ellos han destacado el carácter integrador y multicultural del festival; una interculturalidad y unión de culturas por la que lleva "luchando" Pitingo desde sus inicios, por "conocernos y respetarnos entre nosotros". Porque para el cantante "hay más ignorancia que racismo" y conociendo gente de otros países "se abre la mente".

El artista onubense ha asegurado que la ayuda a los demás le "llena", por lo que seguirá haciendo conciertos benéficos "mientras pueda" --en esta ocasión, para la guardería Valterra del Barrio Pesquero--. Y siempre con un mensaje de multiculturalidad. En este sentido, ha incidido en el "hermanamiento" entre Hispanoamérica y España, afirmando que "somos hermanos más de lo que pensamos, histórica y culturalmente".

Y en este sentido se enmarca su disco y su gira, en la que homenajea sobre todo a artistas vivos, como Carlos Vives, Jon Secada, Gloria Estefan o Juan Luis Guerra, aunque también a alguno fallecido como Celia Cruz.

PROGRAMACIÓN

El festival ofrece siete días temáticos, siete tributos y homenajes a grandes bandas y artistas internacionales, cinco actuaciones de World Music Festival y el Festival Kids, domingo y festivos.

En cuanto a los días temáticos, el 18 de agosto se dedicará al día Grande de Operación Triunfo con los cantantes Natalia, Gisela y Naim Thomas; el 25, al Día de América con Jenny and The Mexicats; el 27, al Día de la Integración con la fusión de espectáculos de México y Cuba y la actuación del DJ Salserin con Mucho Swing, donde se hará un flash movie con el desafío de batir récord en bailes latinos.

Por su parte, el 28 de agosto tendrá lugar el Día de la Solidaridad con Ucrania con los coros por la paz y la participación especial de la asociación de ucranianos Oberig, mientras que el 31 será el Día del Pop Español. El 2 de septiembre estará dedicado a Eurovisión con un tributo a ABBA y la actuación de Mikan, y el 3 de septiembre será el Día de los Niños con coreografías, magia y talleres de baile.

Respecto a los tributos, serán a Elvis Presley, Michael Jackson, Dire Straits, Tina Tarner y Coldplay, Miguel Bosé y El Último de la Fila.

Por otra parte, el Word Music Festival de Músicas del Mundo ofrecerá actuaciones de la República Dominicana, Andalucía, Cuba y México y también habrá espacio para el baile con actuaciones de los alumnos de 21 escuelas de baile.

A diario se desarrollarán actividades solidarias y de integración, de la mano de la Oficina de Integración y Cooperación Social de Santander (OICOS) y un año más el festival acogerá los Premios Solidarios Alberto Pico, con los que el Ayuntamiento de Santander agradece la generosidad y el altruismo de personas y empresas. Como colofón del festival, tendrá lugar un colorido desfile de trajes típicos de 14 colectivos.

El horario de apertura es de 11.00 a 00.00 horas de domingo a miércoles, y de 11.00 a 01.00 horas los jueves, viernes y sábado, así como los días víspera de festivo.

Pitingo protagonizará el concierto solidario del Festival de las Naciones
Comentarios