sábado. 27.04.2024

El Parlamento de Cantabria acogerá este viernes 1 de marzo la tradicional celebración de las Marzas, con un concierto que protagonizarán La Ronda Marcera de Torrelavega, la Ronda Las Fuentes de Reinosa y el coro Ronda Altamira, a las 20:00 horas.

Como marca la tradición, coincidiendo con el primer día de marzo, los marceros darán la bienvenida a la primavera con las coplas costumbristas cántabras. Los maceros llegarán de la Alameda de Oviedo y, ya en la calle Alta -donde se encuentra la sede del Parlamento-, pedirán permiso a su presidenta, María José González Revuelta, que les abrirá la puerta. A partir de ahí, los marceros cumplirán todo el ritual con los cánticos y el aguinaldo.

Además de la ronda marcera, el Parlamento y la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) han organizado para mañana miércoles, 28 de febrero, una conferencia sobre esta tradición.

Titulada 'Marzas: origen y pervivencia', la charla correrá a cargo de Esther Terán González, licenciada en Filología Hispánica e investigadora en Literatura Comparada. La cita se celebrará en la sala polivalente del Parlamento a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, y se complementará con la actuación musical de la Agrupación Coro-Ronda Amigos de Ruente.

Esta jornada pretende ser un encuentro de análisis de los cantos de marzas, con el fin de acercar a la ciudadanía el folclore y las tradiciones cántabras, ha informado la Cámara en nota de prensa.

El Parlamento acogerá el viernes el tradicional acto de las Marzas
Comentarios