sábado. 20.04.2024

El Palacio de Hualle de Treceño (Valdáliga) acoge este viernes y este sábado, dentro de la programación de la 65 edición del Festival Internacional de Santander (FIS), las VIII Noches Líricas, en las que resonará 'El Pelele', de Julio Gómez, y el Mavra, de Igor Stravinski.

Se trata de una coproducción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela y que promueve la Asociación Lírica Palacio de Hualle y Producciones Maga bajo la dirección artística e impulso de Margaret Jova.

Las veladas comenzarán a las 21.00 horas e incluyen un cóctel-cena en los jardines del Palacio.

Las veladas comenzarán a las 21.00 horas e incluyen un cóctel-cena en los jardines del Palacio

Estas dos óperas de cámara constituyen, según ha apuntado el FIS en un comunicado, "sendos ejemplos notables de la renovación musical operada por el Neoclasicismo de los años veinte".

Por su parte, 'El pelele', rescatada ahora tras su última representación hace casi medio siglo, se basa en un libreto de Cipriano de Rivas Cherif inspirado en las tonadillas del siglo XVIII.

Su gestación se enmarca en un movimiento promovido por varios compositores e intelectuales del momento, afanados en revivir la música española del pasado.

Al Ayre Español, en el 'ciclo de cámara y música antigua' 

Además, el Ciclo de Cámara y Música Antigua del FIS acogerá este sábado, 13 de agosto, el concierto de 'Al Ayre Español', titulado 'I vanniocculti', en el que se podrán escuchar las Sonatas a trío del Op 2 de Haendel.

Será la segunda de las actuaciones de la formación dirigida por el clavecinista y organista Eduardo López Banzo tras su paso este viernes por la Iglesia de la Santa Cruz, de Escalante, dentro de los Marcos Históricos.

Alexis Aguado (violin I), Kepa Arteche (violín II), James Bush (violonchelo)y Xisco Aguiló (contrabajo), con López Banzo al clave y a la dirección, protagonizan la tercera de las citas de este ciclo que se celebra en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

'Al Ayre Español' ocupa "un lugar destacado en la interpretación historicista en toda Europa", con más de 25 años en los festivales y teatros

'Al Ayre Español' ocupa "un lugar destacado en la interpretación historicista en toda Europa", con más de 25 años en los festivales y teatros más importantes de Europa y 10 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, según ha informado el FIS en un comunicado.

Han publicado 18 discos y conseguido varios premios internacionales y distinciones

Los 'marcos históricos' recalan en Miera y Laredo

Además, el FIS recalará este sábado, con su ciclo de 'Marcos Históricos' en Miera y Laredo.

Así, el violonchelista Arnau Tomás, reconocido internacionalmente como miembro fundador del Cuarteto Casals y el Trio Ludwig, actuará, a partir de las 20.00 horas, en la Iglesia Santa Maríade la Asunción de Miera.Esta será la segunda de la citas del intérprete catalán tras su paso este jueves por el Santuario de la Bien Aparecida de Ampuero, en el que se registró un lleno absoluto.

En esta actuación, para la que la entrada cuesta 6 euros, interpretará la segunda parte de la 'Integral de la Suites para violonchelo' de Bach.

El sábado también, a las 21.00 horas, el organista Alberto Sáenz Puente ofreceráun concierto en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo con obras de J. P. Sweelinck, F. Boivin, J. S. Bach, F. Mendelssohn y J. Guridi.

El Palacio de Hualle de Treceño acoge las VIII Noches Líricas del FIS
Comentarios