jueves. 28.03.2024

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá 42 espectáculos, con dos estrenos, y con 62 funciones en la programación de la temporada de otoño-invierno, que recupera el 100% del aforo y que se desarrollará entre mediados de septiembre y hasta finales de enero.

La oferta incluye teatro, con 13 obras y nombres como Carlos Hipólito, Lola Herrera, Kiti Manver; música clásica, danza, flamenco, recitales, entre ellos de Víctor Manuel; lírica, magia, góspel, musicales, humor y el ciclo familiar del Palacio con los niños.

Se trata de una programación diversa, representativa de las creaciones actuales en artes escénicas a nivel nacional e internacional, con presencia de artistas cántabros y con propuestas de calidad, atrevido y comprometido, y con lenguajes innovadores, ha anunciado en su presentación el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga.

Una programación que "tiene muy en cuenta" la perspectiva femenina, tanto en el ámbito de las autoras como de las protagonistas, y que busca atraer a nuevos espectadores al Palacio de Festivales.

Como novedades, Zuloaga ha citado la incorporación de un ciclo de flamenco, la recuperación del góspel durante la época navideña y el regreso de las grandes producciones musicales.

Acompañado por el responsable de programación del Palacio de Festivales, el vicepresidente ha apuntado la apuesta por el teatro en esta temporada, con 13 propuestas y con la presencia de nombres como Lola Herrera, Gloria Muñoz, Rosario Pardo, Mario Gas, Kiti Manver, Juan Diego Boto, Carlos Hipólito, Manuel Galiana, Laila Ripoll, Vicki Peña, Sergio Peris Mencheta y Alejo Sauras, entre otros.

De los dos estrenos, uno será la obra 'El inconveniente', que tendrá lugar los 23 y 24 de septiembre bajo la dirección del dramaturgo Juan Carlos Rubios y protagonizados por Kiti Manver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla.

La programación de teatro incluye las obras 'RIF (de piojos y gas mostaza)', 'Los secuestradores del lago Chiemse', 'Entre copas', 'La odisea de Magallanes Elcano', 'Una noche sin luna', 'Edipo a través de las llamas', 'Adictos', 'Yo, la peor del mundo', 'Los días de la nieve', 'Oceanía', 'Crónica de días enteros y noches enteras' y 'Ecos del fango'. Las cinco últimas representaciones figuran dentro del ciclo de los 'Miércoles íntimos'.

La música clásica cuenta con siete conciertos, con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión de Eslovenia; la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN); Berliner Barock Solisten; Philharmonic Ensemble, que protagonizará el concierto de año nuevo; Trío Malats; Amanda Garrido, Sara Ortega y Adrián Foulkes; y Juan Laboraría y Rosa Goitia. Estos tres últimos se incluyen en el ciclo de los 'Jueves clásicos'.

COMPROMISO CON LA LÍRICA

Zuloaga ha reiterado además el compromiso con la lírica, de la mano de la Fundación Ópera de Cataluña con dos funciones de 'Don Giovani'.
La danza contará con cinco propuestas, que incluyen el estreno de 'Fronterizas' dentro del ciclo 'Miércoles íntimos', la presencia del Ballet de Kiev y de la Orquesta y Ballet de la Ópera Nacional de Moldavia, y los espectáculos 'DeMEnte' y 'Díptico sobre la caída'.

Dentro de las grandes producciones musicales se han programado dos propuestas, 'El médico' y 'Ghost', con David Bustamante y Riki Merino, que se alternarán el papel protagonista en las siete funciones previstas.

El XI Festival Santander de Boleros, Liuba María Hevia y Víctor Manuel, que actuará el 13 de enero, serán los protagonistas de los recitales.

En cuanto al ciclo de flamenco, incluye cinco espectáculos, con la presencia de Ramón Jiménez, Manuel Liñán, Rafaela Carrasco y Sara Baras. También está previsto el espectáculo de 'Las carboneras' con la instalación de un tablao en los talleres.

El humor de Alex Claver, el góspel con 'Amazing Grace', la magia del XII Festival de la Magia y lo Visual, y el ciclo familiar del Palacio con los niños y las propuestas de La Maquiné Circo con 'Parade, el circo de los valientes', 'La granja de Zenón' y Zum Zum Teatre con 'Soy una nuez' completan la programación.

ABONOS

Los abonos generales para esta nueva temporada salen este martes la venta y se pueden adquirir hasta el 27 de agosto. Entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre se pueden obtener los abonos de ciclo, mientras que los amigos del Palacio pueden comprar abonos y localidades el 6 y 7 de septiembre, y a partir del 8 de septiembre estarán disponibles para el público en general.

El Palacio de Festivales programa 42 espectáculos este otoño e invierno
Comentarios