domingo. 25.02.2024

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá el próximo sábado, 27 de mayo, a partir de las 19:30 horas en la sala Argenta, un concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

Bajo la dirección de Anna Rakitina y con la violinista Alena Baeva, la OSPA interpretará, entre otras piezas, el Concierto para violín número 1 y la Sinfonía número 5 de Serguéi Prokófiev, ha indicado el Palacio de Festivales en nota de prensa.

Compuesta por 69 profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica, su actividad principal se articula en torno a las temporadas de concierto que ofrece cada año en las ciudades de Oviedo y Gijón.

La orquesta es ya parte obligada y esperada en el concierto previo a la entrega de los Premios Princesa de Asturias o en el tradicional Concierto de Navidad y fuera de la comunidad autónoma ha actuado en los auditorios y salas más importantes de la geografía española.

LA OSPA

La OSPA nació en 1991 bajo el auspicio del Gobierno del Principado de Asturias y con el objetivo prioritario de enriquecer musical y culturalmente la región. Su Majestad el Rey Felipe VI es su Presidente de Honor.

Es un Organismo Autónomo de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, y pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Provincial, cuyos orígenes se remontan a 1939, y de la posterior Orquesta Sinfónica de Asturias, la OSPA es un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible.

Por ella han pasado algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama internacional, además de sus directores titulares, Jesse Levine, Maximiano Valdés y Rossen Milanov, quien asume en 2012 su titularidad, hasta 2019. En junio de 2022, Nuno Coelho fue nombrado Director titular y artístico de la OSPA.

De sus giras internacionales hay que destacar que en noviembre de 2011 ofreció un concierto ante Benedicto XVI en la Sala Nervi del Vaticano, bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Con este concierto extraordinario, la OSPA se convirtió en la primera sinfónica española de titularidad pública que ha actuado hasta el momento en dicha sala.

La trayectoria discográfica de la OSPA se inició con obras de temática y de autores asturianos como Benito Lauret, Julián, Orbón o Ramón Prada. Ha grabado también para sellos como Artek o Naxos; con este último ha cosechado excelentes críticas por sus grabaciones de música de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo. En la temporada 2012-13 grabó para Classic Concert Records, Petrouchka de Stravinsky y El sombrero de tres picos de Falla (primer CD de la serie Diaghilev y Los Ballets Rusos).

En julio de 2015 salió a la luz la grabación realizada con el violinista Ning Feng de la obra Apasionado de Pablo Sarasate bajo el sello discográfico Channel Classics. Con esta misma discográfica, y también con Ning Feng, en septiembre de 2019 se publica Virtuosismo.

La OSPA ha llevado a cabo la recuperación de títulos del patrimonio musical como Los amantes de Teruel o Covadonga, de Tomás Bretón; la zarzuela barroca de Sebastián Durón, Imposible mayor en amor, le vence amor, y ha reestrenado obras del sinfonismo español del siglo XIX de autores como Pedro Miguel Marqués, entre otros.

El Palacio de Festivales ofrece el día 27 un concierto de la Orquesta Sinfónica del...
Comentarios