martes. 07.02.2023
MÚSICA

El Palacio de Festivales cierra los actos por el aniversario de Cáritas con un concierto solidario

Asistentes a la presentación del concierto solidario del 75 aniversario de Cáritas
Asistentes a la presentación del concierto solidario del 75 aniversario de Cáritas

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá el próximo 17 de diciembre un concierto solidario que servirá de clausura a los actos por el 75 aniversario de Cáritas y que correrá a cargo del Coro Joven de Santander y el Coro Lírico de Cantabria, que interpretarán músicas de todo el mundo y conocidos coros de óperas y zarzuelas.

Las entradas, con un precio de 10 y 15 euros, salen a la venta este martes, día 29, a las 11:00 horas y se podrán adquirir a través de los canales habituales del Palacio de Festivales (web, app y taquilla). También se ha abierto una fila cero para todos aquellos que quieran contribuir a esta iniciativa a través del Bizum 01732.S

Será en este concierto cuando, por primera vez, los dos coros que conviven en el Palacio de Festivales unan sus voces, con cerca de 80 coralistas sobre el escenario. El concierto comenzará con la actuación del Coro Joven de Santander, seguirá el Coro Lírico de Cantabria y terminará con ambos coros unidos entonando la parte final del recital.

La directora de Cáritas Diocesana de Santander, Sonsoles López, ha presentado este lunes el acto en una rueda de prensa junto al vicepresidente y consejero de Universidades, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el director de programación del Palacio de Festivales, Carlos Troyano; y los directores del Coro Lírico de Cantabria, Elena Ramos, y del Coro Joven de Santander, César Marañón.

Con este acto, Cáritas quiere compartir con sus voluntarios, trabajadores, socios, donantes y colaboradores, y el conjunto de la sociedad, estos 75 años de lucha contra la pobreza y promoción del desarrollo integral de las personas, especialmente de los más pobres y excluidos dentro y fuera de nuestras fronteras, ha afirmado López.

Por su parte, Zuloaga ha felicitado a Cáritas por este 75 aniversario y ha destacado que se trata de una entidad "muy querida y necesaria en Cantabria". También ha animado al público a acudir a este concierto solidario para llenar la Sala Argenta. El vicepresidente ha reconocido la importante labor que realizan los voluntarios de Cáritas que "dedican su tiempo familiar, personal y de ocio a ayudar a familias" en momentos difíciles y que encuentran en Cáritas "una mano amiga y cercana para atender sus necesidades básicas". "Este trabajo es un complemento clave a las políticas sociales que se desarrollan desde las instituciones", ha afirmado.

El concierto está organizado por Cáritas Diocesana de Santander, con la colaboración de Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

ATENCIÓN A MÁS DE 6.000 FAMILIAS

Actualmente, Cáritas Diocesana de Santander acompaña a más de 6.000 familias a través de 62 Cáritas Parroquiales y gracias a la colaboración de 511 personas voluntarias y 40 contratadas. Su presupuesto anual ronda los 3 millones de euros, de los que el 85% procede de aportaciones privadas. El número de socios y donantes se sitúa en torno a los 1.400.

Además, tiene proyectos específicos dirigidos a personas sin hogar, mujeres en situaciones de vulnerabilidad o exclusión y un centro socio sanitario para enfermos crónicos, así como programas para mejorar la empleabilidad de las personas y trabajar con la infancia, adolescencia y familia.

Tras la pandemia, Cáritas de Santander ha recibido a personas que nunca antes habían tenido que pedir ayuda, una nueva realidad que ha llevado a la entidad cantabra a revisar su patrón de atención actualizándolo e implantando nuevos modelos de respuesta a las necesidades, como la implantación de su tarjeta monedero "no sólo para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan elegir lo que compran, sino también apoyar el comercio de proximidad y fomentar el consumo local", ha explicado su directora.

Comentarios