domingo. 28.04.2024

El Palacete del Embarcadero de Santander expone desde este viernes la muestra 'Picasso visto por Otero', compuesta por 49 fotografías y documentación en las que se puede contemplar el mundo personal y las relaciones del artista en el último periodo de vida, cuando vivía en el sur de Francia.

Las imágenes ilustran la vida cotidiana de Pablo Picasso, trabajando en cerámicas, junto a sus esculturas, en el cuarto secreto donde guardaba su colección, dedicando un libro. También aparece recibiendo a amigos y visitantes junto a su mujer, Jaqueline Roque, en ropa de deporte, tomándose un café o divirtiéndose con el escritor Rafael Alberti.

Se trata de una selección de las más de 1.500 imágenes que conforman el Fondo Roberto Otero, cedidas por el Museo Picasso de Málaga para la muestra, periodista que tomó numerosas fotografías de Picasso entre 1961 y 1970.

El director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, ha inaugurado este viernes la exposición junto al rector de la UIMP, Carlos Andradas; y el director de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Santiago Díaz.

Lebrero ha explicado que Otero era un periodista argentino que aterrizó en España y conectó con Picasso cuando el artista se fue a vivir al sur de Francia en la Guerra Civil, tras la que nunca regresó. A través de estas imágenes, que "tienen un valor testimonial más que estético", se puede ver a un Picasso "doméstico" que ha cumplido 80 años, vive en el sur de Francia y "no necesita venderse porque es famoso, rico", y "vive su vida" en "su salsa" y "con su gente".

En concreto, la muestra está dividida en secciones, según los aspectos de la vida de Pablo Picasso, en la que se puede contemplar su relación con Alberti, también exiliado; sus esculturas, una especie de "jardín secreto"; trabajando la cerámica; y su estudio y casa como el lugar "donde todo sucedía": de creación, familiar y de encuentro.

Estas fotos se exponen junto a una selección de material inédito del archivo del fondo, que muestra el trabajo editorial del fotógrafo y alguno de sus cuadernos de notas donde escribió conversaciones que mantuvo con Picasso.

En la exposición colabora el Ayuntamiento de Santander y la APS junto a la UIMP, que celebrará del 3 al 5 de julio el curso 'Picasso al Sur. Celebración 1973-2023', con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del artista, dirigido por María José Salazar, en el que se recordará la "españolidad que Picasso lleva consigo toda su vida".

La muestra, que permanecerá expuesta hasta el 4 de septiembre, puede visitarse de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

El Palacete del Embarcadero expone fotos de la vida cotidiana de Picasso en sus últimos...
Comentarios