jueves. 07.07.2022

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha inaugurado este viernes la exposición 'Piel y Pulpa', de la artista vasca Marisa González, que permanecerá en el Palacete del Embarcadero hasta el próximo 1 de mayo.

Martín ha valorado la calidad de la artista, reconocida en el ámbito nacional e internacional "como una figura clave del arte electrónico y del feminismo", y ha señalado que su obra invita a reflexionar sobre la intervención humana en la materia viva. Además, ha calificado la obra como "provocadora" y "una aproximación a la belleza a través de la decadencia", ha indicado la APS en nota de prensa.

Por su parte, la artista ha señalado que su obra "busca la posibilidad de encontrar la belleza en la destrucción" y que trata captar en sus imágenes "la temporalidad que alude al declive y a la desaparición".

La artista ha señalado que su obra "busca la posibilidad de encontrar la belleza en la destrucción"

La selección de obras realizada para este recorrido orgánico pertenece a la serie de 'Bioarte', que la artista comenzó a mediados de los años 80 y en donde la materia viva representada muestra malformaciones y mutaciones que se identifican con el propio proceso de adaptación natural de la evolución de una especie.

Este proyecto expositivo, comisariado por Sonia Higuera, se configura a partir de disciplinas como el videoarte, la fotografía o la instalación que Marisa González utiliza como principales medios de expresión artística. Su creación nace del hábito de coleccionar y archivar objetos que encuentra en fábricas, playas, supermercados o basuras.

Artista multidisciplinar, precursora de la aplicación de las nuevas tecnologías de reproducción y recursos multimedia en el proceso creativo, observa con atención el mundo que la rodea a través de lentes, computadoras o cualquier dispositivo que le permita evidenciar la manipulación y mutación del procedimiento como parte de su poética.

A comienzos de la década de los 70 utilizó la primera fotocopiadora a color en su proceso de creación en Sistemas Generativos del Art Institute de Chicago. Fue el inicio de su relación con las nuevas tecnologías, que usa como herramientas de expresión artística hasta la actualidad.

Su obra ha estado expuesta en importantes instituciones alrededor del mundo como la Bienal de Venecia, el Museo de Arte Contemporáneo de Seúl, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS) o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La muestra permanecerá abierta al público del 4 de marzo al 1 de mayo de 2022 en el Palacete del Embarcadero de Santander, Muelle de Calderón s/n con entrada libre y gratuita.

Comentarios