miércoles. 30.11.2022
CINE

La Pacca impulsará el desarrollo de guiones de largometrajes de ficción con 'El Lab del Norte'

El laboratorio está dirigido a guionistas/directores noveles (con hasta dos largos realizados) que tengan un guión en fase de desarrollo.

Fachada de la Filmoteca de Cantabria
Fachada de la Filmoteca de Cantabria

La asociación La Pacca (Productoras Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisuales) pone en marcha, desde este mes de octubre, un nuevo proyecto denominado 'El Lab del Norte', para la creación de un laboratorio de desarrollo de guiones de largometraje de ficción. Esta primera edición se celebrará, entre el 3 y el 7 de diciembre del 2022, en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus.

Se trata de una nueva propuesta financiada a través de la convocatoria Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa, con el apoyo de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus. El laboratorio está dirigido a guionistas/directores noveles (con hasta dos largos realizados) que tengan un guión en fase de desarrollo.

En esta primera convocatoria se elegirán seis proyectos, de los que tres plazas serán para guionistas cántabros y/o residentes en Cantabria y otras tres plazas para proyectos del norte de España (Asturias, Galicia, País Vasco, Navarra y La Rioja) con potencialidad de ser desarrollados en colaboración con Cantabria (coproducción, rodajes locales, talentos, etc.).

Una vez seleccionados, los proyectos participantes serán tutorizados por tres profesionales del audiovisual español: Andrea Queralt, guionista y productora catalana afincada en París (Avant la fin de l'été de Maryam Goormaghtigh, 2017 y O que arde de Oliver Laxe, 2019), Teresa Marcos, guionista y directora asturiana (En modo silencio, 2016) y Santiago Fillol, guionista argentino asentado en España (Mimosas, 2016 y O que arde, 2019) que tendrán como objetivo llevar los guiones de los participantes en el laboratorio a un nivel más competitivo de viabilidad.

El proyecto se completará con actividades abiertas al público general a través de un ciclo de tres películas, relacionadas al tema del guion, seguidas de coloquios con los tutores y de una masterclass temática. La convocatoria de 'El Lab del Norte' se abrirá a principios de octubre a través de su página de Instagram @ellabdelnorte y su inscripción será gratuita.

Por otro lado, el laboratorio se encargará de los costes de transporte y hospedaje de los proyectos de fuera de Cantabria.

Esta iniciativa, inédita en Cantabria, tiene como objetivo potenciar la escena de guionistas cántabros, así como destacar la comunidad autónoma como un punto creciente en la producción cinematográfica en España. La mezcla entre el talento local cántabro con guionistas de otras comunidades también posibilitará la intersección de diferentes miradas, enriqueciendo la experiencia y la escritura de cada guionista participante.

Comentarios